• Home
  • méxico
  • Lanzan campaña “Defender es un derecho” en medio de crisis negada por el gobierno

Lanzan campaña “Defender es un derecho” en medio de crisis negada por el gobierno

Redacción Desinformémonos

La campaña “Defender es un derecho” se presentó ayer en el marco de una crisis de derechos humanos negada por el gobierno mediante la opacidad y la mentira, que afecta a los sectores más vulnerables de México como lo son los defensores comunitarios, señaló Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la Red TDT.

Uno de los ejemplos que representa esta crisis son los ataques, por medio de represión y despojo, contra la comunidad de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, donde ayer desde la mañana unos 300 policías sitiaron el lugar y destruyeron viviendas y agredieron a los pobladores que intentaron defender sus tierras.

Por otra parte, la Red TDT destacó el caso de la nueva agresión en la inmediaciones de la localidad San Juan de Alima el pasado domingo por la noche, cuando un grupo de desconocidos armados disparó a dos miembros de la Policía Comunitaria de Ostula. Por el ataque murió Francisco Grajeda, policía comunitario, y resultó herido Abrahm Girón, comisionado de la comunidad al Congreso Nacional Indígena.

Ante esto, la campaña se pronunció contra diversas medidas que violan los derechos humanos de los pobladores y ciudadanos en el país, como la “Ley Eruviel”, que legaliza el uso de armas de fuego contra la sociedad al libre albedrío de los elementos de la policía.

Por otra parte, manifestó su confianza al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre su investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y exigió que el gobierno facilite el flujo de las averiguaciones.

Entre sus demandas, se encuentra también el cese a los ataques y hostigamiento a las comundiades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y advirtieron que la política regresiva en materia de derechos humanos pone en grave riesgo las libertades fundamentales individuales y colectivas que deja de manifiesto el carácter criminal, mercader y autoritario del Estado mexicano.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta