La lucha de mi mamá

Salvador Zúniga Cáceres

Su lucha es la de los pueblos y la lucha de los pueblos es su lucha, es difícil entender para este sistema de destrucción y explotación, que los ríos, los bosques, los animales, son parte de nosotros y nosotros parte de ellos, que son nuestra espiritualidad, nuestra forma de vida, lo que nos mantiene vivos. Es muy difícil para ellos entender que no estamos dispuestos a que nos destruyan, nos exploten y nos pongan en venta nuestro territorio ancestral, que nos criminalicen, nos persigan y nos maten…

Mi mamá, una mujer nacida en medio del pueblo Lenca, ha sido criminalizada y asesinada por no estar dispuesta a que el color verde de nuestras montañas, que el sonido puro y espiritual de nuestros ríos, que el canto armonizador de los pájaros, desaparezca. Por ser firme y por entender lo profundo y lo que nos comunica nuestra naturaleza.

Su lucha está también junto a las mujeres, que son madres, que convocan a nuestros ancestros, que son fuente de sabiduría, que son protagonistas de la lucha por la vida, de las que son golpeadas, de las que son asesinadas y que a pesar de eso sus voces no pueden ser calladas.

Los pueblos originarios han sido víctima del racismo y del desprecio. La voz y el espíritu de mi mamá los acompaña y acompañará, porque no es concebible un mundo así, donde no podamos entender que este mundo es plural, que tiene voces y sonidos diferentes, que dan riqueza a este mundo.

La asesinaron por entender que esta lucha va mucho más lejos de toda frontera, que este sistema atenta contra la vida de nuestro planeta, que atenta contra las cosmovisiones de este mundo, que nos llama a la indiferencia, a no sentir cada injusticia en este mundo como algo que es injusto para todos, a convencernos de que no estamos juntos, a pensar sólo en nosotros…

Ahora toma forma de grito, de esperanza, de una utopía por cambiar este mundo, de puño alzado que clama por justicia, de un llamado a la hermandad de los pueblos.

Es por eso que jamás podremos decir Berta ha muerto…

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta