• Home
  • méxico
  • La liberación de los detenidos de Chablekal es un triunfo del pueblo: Equipo Indignación

La liberación de los detenidos de Chablekal es un triunfo del pueblo: Equipo Indignación

Eliana Gilet

Los liberaron bajo cuerda, sin alaraca, pero los liberaron. Al borde de cumplir las 48 horas reglamentarias en que puede mantenerse a una persona detenida sin consignarla a juez, los 4 comunitarios de Chabelkal detenidos durante un exagerado operativo policial que entró a fuerza de gas lacrimógeno a la comunidad, estaban afuera.

“El pueblo va a hacer una celebración porque ve en la liberación de los 4 un triunfo de su organización y de la presión pública que lograron, estuvieron presentes todo el tiempo, acompañando el proceso. La lectura que se hace desde el pueblo es la de un triunfo. La liberación de los detenidos quebró las pretensiones del gobierno del estado”

El martes 3 de Mayo, entre 30 y 40 patrullas saturadas de agentes de la policía del estado de Yucatán, 2 camiones de bomberos y ambulancias irrumpieron en la calma chicha de ese pueblo maya en que habitan 4 mil personas. El argumento para la avanzada fue la ejecución del desalojo de un señor mayor de la comunidad, que tiene un pleito con otro integrante de su familia, que intentó vender esa propiedad.

¿Es común que un conflicto entre privados, familiares, se resuelva utilizando la fuerza pública?
“No, no lo es. Creemos que la provocación de la que fuimos objeto como comunidad nos obliga a estar pendientes de si esta va a ser la manera en que van a aplicar el Escudo Yucatán. Una demostración, mediante una represión brutal contra el pueblo, que a fuerza va a tener que obedecer al estado. Ni opinar, ni manifestar su indignación” dijeron a Desinformémonos integrantes del Equipo Indignación, presentes durante el operativo policial, en dónde además de los 4 liberados del comienzo, fueron detenidos un jovencito menor de edad, liberado el miércoles 4 y dos integrantes de esa organización: Martha Capetillo y Jorge Fernández.

Escudo Yucatán es un plan que el gobierno del Estado presentó ante el Congreso Federal y consiguió que fuera financiado: hace menos de un mes recibió mil millones de pesos para vigilar la vigilancia en el estado.
No es novedad. El gobierno del estado de Yucatán fue uno de los clientes de Hacking Team, una empresa especializada en software de vigilancia pública, que gracias a una filtración de información hecha por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que intervino la empresa de vigilancia con sede en Milán, Italia, llamada Hacking Team, pudo saberse que México es uno de los países que tiene más cantidad de “clientes” de los servicios de espionaje que esa multinacional ofrece.
La lista de clientes da cuenta de un espionaje oficial de organismos que no tienen facultad constitucional ni legal para llevarlo a cabo; así como tampoco pasa por ninguna instancia de control judicial previo o inmediato a que se realiza el espionaje.

“Fuimos testigos de una represión brutal a un pueblo originario que demostraba su solidaridad hacia uno de los suyos, en un episodio al que vieron como un ataque. La policía llegó armada y tomó control del pueblo. Las personas detenidas no tendrían porque haberlo estado, estaban trabajando en su casa cuando irrumpieron los policías para atacar a la gente. Fueron detenidos por mostrar su solidaridad”

Hay otro punto, algo más sutil, que marcan los integrantes de Indignación: “Sería bueno contextualizar la agresión, que se da a dos días de la inauguración del Escudo Yucatán, en uno de los estados del país considerado como de los más seguros. Eso implica ciertos estándares que son utilizados por el gobierno para favorecer las inversiones. Es además importante desde el punto de vista geoestratégico, ya que Yucatán es una triple frontera, con centroamérica, el caribe y los Estados unidos. Los elementos de seguridad ya son algo estructural en este estado”
Por otra parte, continúa el análisis del Equipo de defensores de derechos humanos de la península, es ver cómo esa seguridad se pone al servicio de los propietarios del capital.
“Ya lo sabíamos esto, pero no teníamos noción de hasta dónde podían llegar, eso es lo preocupante. El pueblo maya no suele enfrentar a la autoridad de manera violenta, pero en este caso, presentaron un alarde de autonomía al exigir la no intervención de la justicia federal que hace entender un poco más la ira en la respuesta represiva”
Explican desde Indignación que este fue el cuarto intento de desalojo de esa casa en pleito, producto de un fallo de la justicia federal que los comunitarios acusan de fraudulento y viciado por el comprador. “Esa es la ira. Se ve como un ataque de alguien externo a la comunidad que está generando la violencia. Eso los une. De fondo hay una reivindicación de que tanto la justicia como lo que sucede en el territorio tiene que pasar por el pueblo. Sí el episodio fue una tristeza, pero nos llena de alegría ver cómo el pueblo se paró en defensa de lo que cree justo”

La toma de la palabra y la acción de un pueblo acostumbrado a callar es, sin duda, un motivo de celebración. “Por eso el discurso que prende en el pueblo es el de la victoria con la liberación de los detenidos. Y desde Indignación es algo que queremos apoyar y fortalecer”

Foto: Fuerza policial en Chablekal, Yucatán, el 3 de Mayo // desdeelbalcon.com

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta