• Home
  • méxico
  • La iglesia habla de perdón, Acteal exige justicia

La iglesia habla de perdón, Acteal exige justicia

Flor Goche / enviada Desinformémonos

Acteal, Chiapas. A tres días de que el Papa Francisco arribe a Chiapas, Sebastián Pérez Vázquez, presidente de la mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas, grupo pacifista y profesante de la fe católica, advierte que aunque su religión promueve el perdón, en crímenes como el de la masacre de Acteal lo que aplica es la justicia.

«Nosotros siempre como organización estamos exigiendo la justicia, porque si no hay justicia no se puede establecer la paz. La iglesia habla de perdón. Hay formas donde sí se puede perdonar. No en todas las cosas puede haber perdón. Pero como es un crimen lo que se hizo, se debe de aplicar la justicia”, comenta el dirigente de la comunidad indígena de origen Maya-Tzotzil.

En plena organización para recibir al mandatario de la iglesia católica, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, señala categórico que «un ángel de la muerte ronda en todo el país, infundiendo miedo y terror en cada corazón, en cada habitante, en cada hogar azotado por el torbellino de la impunidad. Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y las acciones del crimen organizado coludido con los gobiernos en todos sus niveles, ha convertido a todo el Estado mexicano en Estado criminal, en una dictadura institucionalizada”.

Desde la sede operación y organización de la Sociedad Civil Las Abejas, ubicada en el municipio de Chenalhó, Chiapas, Sebastián Pérez asegura que a más de 18 años de la matanza de Acteal, en la que los paramilitares del Partido Revolucionario Institucional asesinaron a 45 personas de la comunidad (entre ellas, cuatro mujeres embarazadas a quienes les abrieron el vientre para destrozarles también a los hijos), no hay justicia.

Contrario a ello, los responsables del crimen, que se inscribe en una estrategia de contrainsurgencia, fueron absueltos y liberados por supuestas violaciones al debido proceso. Un mundo al revés.

“Sólo castigaron un poquito a los autores materiales, pero no a los autores intelectuales que son el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, y los tres niveles de gobierno”, denuncia el presidente de la mesa directiva de Las Abejas.

Frente al grupo de periodistas que el 11 de febrero recorre la “tierra sagrada de los mártires de Acteal”, Sebastián Pérez manifiesta su beneplácito por la visita papal a Chiapas, a la espera de que el mensaje de líder religioso los incluya, además de ser clave para la paz, la defensa del pueblo, el cuidado de la madre tierra y la mejora de las condiciones de vida.

«Sea bienvenido el Papa Francisco aquí en Chiapas. Yo sé que trae una palabra más clave. Que su objetivo principal es para defender al pueblo de México, para darle una palabra de paz. Es lo que nosotros anhelamos», comenta el indígena.

Frayba: “México, Estado criminal”

Quien también saluda el arribo de Jorge Mario Bergoglio a la entidad sureña caracterizada por la histórica lucha de resistencia y emancipación de sus pueblos frente a los diversos proyectos de colonización, es el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

En un comunicado, quienes integran la organización laica de inspiración católica esbozan la realidad del “Estado criminal” y de “dictadura institucionalizada” en que se ha convertido el país, no sólo la geografía chiapaneca y territorialidades indígenas.

Los “tiempos sobrios” surcan también el contexto y la realidad de los pueblos originarios, campesinos y campesinas. Como otros pueblos organizados, son blanco de una guerra que no termina, sino que se profundiza.

Así las cosas en Chiapas y en México, los miembros del Frayba desean que la presencia y la palabra del pontífice “anime los corazones y fortalezca los trabajos por la justicia, la defensa de la vida y de nuestra madre tierra”.

foto: Desinformémonos

foto: Desinformémonos

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “La iglesia habla de perdón, Acteal exige justicia”

Dejar una Respuesta