• Home
  • méxico
  • #8M La empresa DESA, el gobierno, el ejército y la policía, responsables de la muerte de mi madre: Berta Isabel Zúñiga Cáceres

#8M La empresa DESA, el gobierno, el ejército y la policía, responsables de la muerte de mi madre: Berta Isabel Zúñiga Cáceres

Gloria Muñoz Ramírez / Desinformémonos

Berta Isabel Zúñiga Cáceres, la segunda de cuatro hijos de la luchadora indígena Berta Cáceres, asesinada este 3 de marzo en su domicilio de La Esperanza, Intibucá, Honduras, responsabiliza del homicidio de su madre “a la empresa DESA, constructora de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, en la comunidad de Río Blanco, que en reiteradas oportunidades la amenazaron indirecta o directamente, y que habían pagado a sicarios en varias oportunidades para asesinarla”. También “al gobierno de Honduras, ya que en el año 2010 dieron una cantidad exuberante de concesiones hidroeléctricas y para la explotación minera que afectan todas las comunidades”.

Entrevista en video: http://desinformemonos.org.mx/?p=89368

En entrevista con Desinformémonos, la joven estudiante de 25 años no duda: “el asesinato de mi madre es uno más de los asesinatos que se cometen por la lucha contra esa represa hidroeléctrica Agua Zarca, y más allá de eso, es responsable este sistema capitalista patriarcal racista y de muerte, que fomenta por todo nuestro continente la explotación minera e hidroeléctrica y la exclusión y violación de los derechos de las comunidades indígenas de toda nuestra región”.

La madrugada de este 3 de marzo, dos personas desconocidas ingresaron a la casa de Berta Cáceres Flores, localizada en la comunidad de La Esperanza, y la asesinaron a tiros, hiriendo también al activista ambientalista de origen mexicano Gustavo Castro, quien se encontraba haciendo trabajo comunitario en la región, y para quien en este momento se exige protección.

“Hasta este momento sabemos que fueron dos personas desconocidas y que hay una persona que es un testigo. Ella recibió cuatro balazos y fue llevada en la mañana a la morgue de Tegucigalpa para hacerle una autopsia, para sacar la información respectiva a cómo fue su asesinato y tratar de encontrar a los responsables del mismo”, señala su hija.

“Nosotros sabemos que en Honduras es muy fácil pagar a personas para que cometan asesinatos, pero quienes están detrás de esto son otras personas poderosas, con dinero y un aparato que les permite cometer estos crímenes”, advierte.

En la lista de los responsables que imputa la hija de la luchadora social, está “la policía y el ejército de Honduras que han sido cómplice en su asesinato, defendiendo la propiedad privada, los intereses de esta empresa”. Y, de manera categórica, culpabiliza “a los que financian estos proyectos de muerte, como el Banco Holandés, el Banco Finlandés y el Banco Centroamericano de Integración Económica”.

A unas horas de la noticia, Berta hija define a su progenitora como “una luchadora firme que creía en un mundo distinto, de justicia y armonía con los seres humanos, con la naturaleza, con toda la vida”. Con esta perspectiva estaba a la cabeza de Consejo Civil de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización de la que fue una de las fundadoras.

El COPINH “nació con la intención de promover la defensa de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta de que éstos son violados por la existencia de un sistema de exclusión que vulnera los derechos de los pueblos indígenas, de los campesinos, de las mujeres y de todo el pueblo hondureño y del mundo”, relata Berta.

Como coordinadora general, explica, “trataba de coordinar todo lo que la organización hacía, sobretodo en el tema de la defensa territorial de las comunidades indígenas, el derecho a la protección de la tierra, los bosques, el agua. Promovía la articulación de los movimientos sociales, ya que se entiende que la lucha de los pueblos indígenas no está apartada de la lucha del resto del movimiento social en nuestro país”.

Berta Cáceres, sin más, “creía firmemente en el rescate de la cultura lenca, de la espiritualidad y de la autonomía”.

La familia completa está trastornada con la noticia. “Tengo dos hermanas, un hermano, mi abuelita (mamá de mi mami). Tenemos un sinfín de tíos, tías, primos y otras personas que han estado muy cerca de ella y que de alguna manera se han convertido en su familia”.

Las movilizaciones exigiendo justicia frente a las embajadas de Honduras en Guatemala, El Salvador y Nicaragua se dieron en las primeras horas del día. Y se esperan para este vienes concentraciones en Argentina y México. “Lo que nosotros esperamos”, dice Berta, “es sobretodo hacer una acción de denuncia coordinada hacia la represión del gobierno de Honduras, para que éste responda. Nuestro objetivo principal por el momento es parar ese proyecto hidroeléctrico de muerte, ya no queremos más muerte, ya ha sido suficiente. Queremos que el movimiento social y todas las personas que se solidaricen con ella salgan a la calle a protestar, que hagan acciones diversas, como siempre lo ha sabido hacer el movimiento social para honrar su vida”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

16 Respuestas a “#8M La empresa DESA, el gobierno, el ejército y la policía, responsables de la muerte de mi madre: Berta Isabel Zúñiga Cáceres”

  1. Ludwing

    El asesinato de tu madre Berthita, no debe quedar impune, y posiblemente nunca sabremos quienes fueron los viles asesinos y nadie estará encerrado por esa terrible falta. Pero repito, no quedará impune ya que se levantarán muchos muertos que defenderán la justa de la defensa de sus derechos y los de demas.

  2. Lyraly

    Ojala nunca se olvide su lucha y que su hija, familia y la gente de su pueblo siga con el activismo y no dejar que el capitalismo privado nos mate a nuestra gente, nuesras tierras, rios, cultura e historia, pues es solo muerte significa sus proyectos de desarrollo. No he visto en ninguna parte del mundo que los proyectos mineros sean exitosos y que los pueblos se hagan ricos. mi solidaridad con la familia y pueblo originario, un abrazo a todos los defensores de nuestros recursos naturales.

  3. Movimiento Patriótico "ESTANISLADO OROBIO WILLIAMS" (EN FORMACIÓN)

    Es ahora tú responsabilidad de recoger la bandera de lucha de tú madre darle un beso y seguir adelante ,para que su legado que dió fruto germine en bien de tú pueblo noble que se lo merece. A través de la distancia solo nos queda decirte que LA SANGRE DERRAMADA DE «BERTA CÁCERES FLORES» JAMÁS SERÁ OLVIDADA! ¡ SU LUCHA SIGUE!

  4. Berta, sabes que estamos con el mismo ideal, y es un amor dar la vida por una causa justa la cual no debe quedar impune, desde Paraguay y desde la querida isla donde nos conocimos te envio un fuerte abrazo y sigue adelante.

  5. Sebastian Bayer

    EStimados.
    Necesito los nombre de los banco holandes y finlandes para aumentar la presion alla. Se ellos se sienten involucrados en algo asi, se pueden hasta retiran como inversionistas y ahi si que cagaria el proyecto!!!! POR FAVOR – QUIENES SON LOS BANCOS EUROPEOS para enviarles mails de indignacion!!!

  6. Celia Guaillas

    HERMANA MUCHA FUERZA, TU MADRE MURIO DEFENDIENDO LA VIDA Y ESE PAASO DEBEMOS SEGUIR TODOS, TU ERES LA QUE DEBES SEGUIR EL CAMINO DE TU MADRE Y YA DISTE TU PRIMER PASO, SE FUERTE QUE TER APOYAREMOS, DESDE ECUADOR TE DESEAMOS MUCHA FUERZA Y CORAJE, ESOS ASESINOS ALGUN RATO PAGARAN, POR CADA GOTA DE SANGRE DERRAMADA ASI COMO ESTE PRESIDENTE DEL ECUADOR ALGÚN RATO TENDRÁ QUE PAGAR POR TODA LA SANGRE DERRAMADA DE NUESTROS LUCHADORES/AS

  7. Yo creo que toda lucha hay personas valiosas como tu madre que son impresidibles para lor pueblo y que con su valentia se enfrentan a estos moutros avariento y que van de pueblo en pueblosangrandolo y quitando la vida a quienes les estorba pero tu madre sera recordada como una heroina del siglo XXI que lucho por la vida BERTA CACERES HASTA LA VICTORIIA SIEMPRE

Dejar una Respuesta