• Home
  • méxico
  • PGR abandona investigación de desaparecidos en Tierra Blanca: vuelve a justicia de Veracruz

PGR abandona investigación de desaparecidos en Tierra Blanca: vuelve a justicia de Veracruz

Redacción Desinformémonos

El 11 de enero, José, Mario Arturo, Alfredo, Bernardo y Susana volvían de sus vacaciones. Los muchachos no superan los 25 años, ella tiene 16. Se habían ido de vacaciones. Volvían. Los paró la policía en Tierra Blanca, Veracruz. Nadie los ha vuelto a ver.

Siete policías fueron detenidos y acusados del secuestro de los cinco jóvenes, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en la localidad de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, quien según denunciaron los integrantes de otras organizaciones de desaparecidos ya estuvo involucrado en la detención irregular y secuestro de otras personas en el estado.

Ante la falta de respuesta de las autoridades y la justicia, que tiene a los perpetradores pero no revelan el paradero de los muchachos, los padres de los jóvenes han emprendido la búsqueda y la denuncia pública de lo sucedido. Desde la misma noche del 11 del mes pasado sostienen un plantón en las puertas de la procuraduría de Tierra Blanca en donde fue radicada la denuncia.

Esta semana, la Procuraduría General de la República informó a través de su división de Derechos Humanos que el caso va a ser devuelto a la justicia estatal de Veracruz. La decisión se le comunicó a uno de los padres desde la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR a pocas horas de haberse reunido con el Subsecretario de esa repartición, Roberto Campa.

Los padres apelaron al apoyo del gobierno federal y a que el mismo se comprometiera en la búsqueda y presionara por resultados: “Nos ofrecieron seguridad persona y en un comienzo nos dijeron que iban a seguir el caso hasta las ultimas consecuencias, incluso hicieron una diligencia con los policías detenidos. Pero ahora nos suelta la mano. Esto sí le compete al gobierno federal, ellos están están para investigar asuntos de personas desaparecidos. Si ya me siento solo, vamos a quedar sin protección, sin saber a quién ver, abandonado completamente. La PGR nos está abandonando” relató uno de los padres esta mañana en Radio Fórmula.

También este miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se comprometió a reunirse con las familias de los 5 muchachos en Tierra Blanca, el lugar en donde fueron secuestrados. “Estoy aquí como padre, los demás están allá, van a informarnos a todos, somos 5 padres afectados”.

La salida del ámbito federal indica que muy probablemente no se acuse a los 7 policías implicados de ningún delito federal. Todo quedará en manos de la justicia del lugar en dónde el mismo estado los desapareció.

Foto: CuartoOscuro / Familias de Playa Vicente se alzaron en protesta y activaron movilizaciones para exigir al gobierno la aparición con vida de los cinco jóvenes secuestrados en Tierra Blanca, 14 de enero 2016.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta