• Home
  • méxico
  • Ineficacia de gestión de presas del gobierno de Veracruz pone en riesgo a la población: MAPDER

Ineficacia de gestión de presas del gobierno de Veracruz pone en riesgo a la población: MAPDER

Fran Richart

El gobernador de Veracruz lanzó hoy un tuit un poco desconcertante: “Se alerta a la población q vive sobre las cuencas de los ríos San Andrés y San Juan, la @CFEmx instruyó abrir la presa Canseco de Catemaco”. ¿Tendrán las buenas gentes de Catemaco o de las comunidades de la cuenca internet para checar los mensajes de su gobernador?

Mientras tanto, Emilio Rodríguez del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER-LAVIDA) contesta a la gestión que estos días está realizando el gobierno estatal ante las intensas lluvias: “Duarte muestra la incapacidad del gobierno a través de Protección Civil para dar atención a la presa de Catemaco. Es una presa antigua y lastimada, eso repercute en las inundaciones ocasionadas”.

Para Rodríguez, el desbordamiento de esta presa, que puede poner en peligro a centenares de personas, responde a una mala programación y cálculo de “la mano del hombre”. Un ejemplo son las inundaciones que han vivido estos días Coatzacoalcos y Minantitlán, donde Protección Civil ni siquiera ha podido atender la contingencia y ha sido el ejército quien ha llevado tareas de supervisión de las zonas de riesgo.  El director de Protección Civil municipal, Joel Iván Montejo Hernández, expuso que en Minatitlán se instalaron ocho albergues temporales en distintos puntos de la ciudad con capacidad  para 4 mil personas, en una localidad con aproximadamente 150 mil.

“Hay 145 proyectos de presas que son para las cuencas que atraviesan la entidad”, explica el activista  del MAPDER, quien específica que se reparten en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo. A pesar que no son proyecto hidrográficos situados dentro de la entidad, afectarían a ella, ya que son cuencas que acaban atravesando Veracruz y desembocando en el Golfo de México.

Estos proyectos, más las gestiones estatales ante este tipo de contingencias, preocupan a los activistas donde ven un mal manejo de los recursos que ponen en riesgo inminente a la población cada 2 o 3 años, explican.

“Nos parece cínico por parte de Duarte querer informar a las comunidad que no tienen acceso a internet, el resigo que significar abrir una compuerta de esta presa”, declaran.

Y es que, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la causa número uno de las inundaciones en México están producidas por el mal diseño y manejo de las compuertas de las presas, como en el caso de Catemaco.

“El gobierno tiene los estudios necesarios para poder prever que una presa se va rebasar y desfogarla poco a poco y no de un solo tajo”, explica desde MAPDER-LAVIDA.

Sin embargo, aunque los activistas acusen de mala comunicación a la administración de Duarte, habrá que preguntarles a los comuneros de las cuencas del río San Andrés y San Juan, si les llegó el importante retuit de su gobernador.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta