• Home
  • internacional
  • Indígenas reclaman cambio de nombre al día de Acción de Gracias en Canadá

Indígenas reclaman cambio de nombre al día de Acción de Gracias en Canadá

Redacción Desinformemonós

Para las comunidades indígenas de Canadá, el 12 de octubre representa una oportunidad para promover el reconocimiento de las culturas más que “celebrar” la llegada de los europeos a América, por lo que un grupo de nativos reclamó renombrar el día de Acción de Gracias como el “Día de la Resistencia Indígena”.

El pasado fin de semana en Ottawa, el Centro Odawa Native Friendship llevó a cabo una jornada de Resistencia para recordar “a las culturas indígenas que existían en las Américas, mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón”.

“Esto comenzó como un tipo de anti Día de Columbus (Cristóbal Colón), pero queríamos tener mayor relación y diálogo con los grupos indígenas de Turtle Island (Norteamérica) y las Américas”, expresó el presidente del Centro, Christopher Wong.

El líder agregó que la gente como “nuestros Mayas y nuestros hermanos Aztecas”, junto con los indígenas Haudenosaunee, Ojibway y Cree, “celebramos nuestra resistencia de sobrevivir los últimos 500 años juntos”.

Durante la congregación, Wong afirmó que “el día de Acción de Gracias es una tradición de los indígenas que celebran las cosechas, por lo que queremos reclamar esta parte indígena”.
A esta celebración por la resistencia también acudió el indígena maya guatemalteco Tito Medina, quien expresó que “tenemos más de 25 mil años de construir nuestra cultura”, y lamentó que “después de estos 500 años los indígenas del continente han pagado un precio muy alto en pobreza, marginación y genocidio que siguen ocurriendo”.

Por otra parte, el Colectivo por la Herencia Latinoamericana originado por la inauguración del 1 de octubre como el “Mes de la Herencia Hispana”, en el acto titulado “Día de la Verdad” y bajo la consigna “12 de octubre, día del homicidio étnico y cultural americano”, demandaron este lunes el renombramiento de la celebración del mes, por lo que se encuentran recolectando firmas mediante las redes sociales para que el Parlamento provincial apruebe el cambio.

Con información de Notimex

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Indígenas reclaman cambio de nombre al día de Acción de Gracias en Canadá”

Dejar una Respuesta