• Home
  • internacional
  • Indígenas en Paraguay denuncian que empresa brasileña tala sus bosques

Indígenas en Paraguay denuncian que empresa brasileña tala sus bosques

Redacción Desinformémonos

Líderes y representantes de los indígenas ayoreo totobiegosode denunciaron este miércoles la ininterrupción de la tala ilegal de árboles en sus tierras ancestrales en la Amazonia, que desde hace varios años la empresa brasileña Yaguareté Porá, cuya licencia ambiental está suspendida, ha llevado a cabo.

“La Secretaría del Ambiente tiene pleno conocimiento de que la deforestación del territorio indígena es ilegal, pues fue notificada por oficios judiciales”, expresó la ONG Gente Ambiente y Territorio (GAT), la cual observa vía satelital el avance de la tala y respalda las denuncias emitidas por los nativos.

El territorio deforestado corresponde a los bosques ancestrales de los ayoreo totobiegosode, en el departamento de Alto Paraguay, en el Chalco, un ecosistema único conocido por ser la segunda región más boscosa de toda América del Sur y reserva de la biósfera declarada por la UNESCO.

La organización aclaró que los indígenas se oponen a las licencias ambientales otorgadas a cualquier compañía, pues éstas afectan a las tierras que pertenecen a su patrimonio, por lo que exigen a las autoridades paraguayas el respeto al derecho a sus tierras, territorios y recursos, así como a la participación y consulta para proyectos externos.

Además, los afectados denunciaron la presencia de tractores, operarios, y kilómetros de vallas a lo largo del bosque provenientes de otra empresa.

La comunidad ayorea, la cual está en situación de aislamiento voluntario, está particularmente alarmada por el futuro de sus familiares, la integración de sus tierras y la falta de interés gubernamental por detener la tala que destruye sus bosques.

Con información de agencias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta