• Home
  • méxico
  • Impunidad y corrupción, la justicia no llega a 7 años de la tragedia de la guardería ABC

Impunidad y corrupción, la justicia no llega a 7 años de la tragedia de la guardería ABC

Redacción Desinformémonos.

Se cumplieron 7 años el incendio en la Guardería ABC. El 5 de junio de 2009, el fuego acabó con la vida de 49 bebés y dejó secuelas en 104 niños más. La justicia aún no los alcanza. En Hermosillo, Sonora y en la Ciudad de México, el reclamo de justicia se escuchó de nuevo en las calles.

En Hermosillo, Sonora, los familiares marcharon del sitio en ruinas donde fue la tragedia en la calle de Ferrocarrileros, caminaron por las calles del sur de la ciudad hasta llegar a la plaza Emiliana de Zubeldía, en las inmediaciones de la Universidad de Sonora donde realizaron un mitin. En el trayecto, al pasar por la iglesia de San José, se tañeron las campanas en memoria de los niños.  Los integrantes de la marcha portaban fotografías de los pequeños muertos y banderas de color azul y rosa. Varios de ellos se pintaron el cuerpo de blanco con manitas rojas.

En la Ciudad de México, la manifestación empezó a las 16 horas en la Estela de Luz donde se realizaron talleres, para posteriormente marchar sobre Paseo de la Reforma hasta el edificio sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde realizaron el pase de lista de los 49 niños.

A las 17 horas se concentraron en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo de la ciudad.  Estuvieron acompañados por una delegación de padres de Ayotzinapa y bajo la lluvia, se marchó portando las 49 fotografías de los pequeños, mismas que se instalaron nuevamente frente a Palacio Nacional en el Zócalo en demanda de una justicia que no llega.

Después de siete años del incendio en la guardería ABC, el Juzgado primero de Distrito de Sonora, dictó la primera sentencia: condenas de entre 20 a 29 años de cárcel para 19 implicados.

En 84 meses, sólo una funcionaria menor pisó la cárcel; en cambio, las víctimas han vivido en carne propia la corrupción, el tráfico de influencias y la impunidad que existe en el país.

Los sentenciados ocupaban cargos administrativos menores en el IMSS (jefa del departamento de Guarderías, el delegado estatal), de la guardería (la representante legal); del Ayuntamiento de Hermosillo (el director de bomberos, entre otros) y empleados del Control Vehicular y de la Agencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, que trabajaban en la bodega que originó el incendio, entre otros.

Los padres siguen insistiendo en que la cadena de responsabilidad debe incluir a los accionistas propietarios de la guardería: Gildardo Urquídez y Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, entonces primera dama, pero aseguran que las complicidades políticas han permitido la exoneración de estos personajes.

También hubo marchas y misas en Ciudad Obregón y en San Luis Río Colorado.

foto: Ernesto Díaz

Con información de agencias.

foto: Ernesto Díaz

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta