• Home
  • méxico
  • Gobierno asigna cinco extranjeros y dos mexicanos, para nuevo peritaje sobre basurero de Cocula

Gobierno asigna cinco extranjeros y dos mexicanos, para nuevo peritaje sobre basurero de Cocula

Redacción Desinformémonos

 

La procuradora general de la República Arely Gómez, anunció durante una comparecencia en la cámara de Senadores que habrá un tercer peritaje al basurero municipal de Cocula, donde el gobierno sostiene que fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa. El equipo estará conformado por cinco peritos extranjeros y dos mexicanos.

Los nombres de los investigadores asignados son: René Kosalka, de Canadá; Ursula Woodward, de Alemania; John Dinan, de Estados Unidos; Antonio Del Amo Rodríguez, de España, y los mexicanos Enelio Torres García, Mario Saldaña y Ricardo Damián Torres.

También fue invitado José Torero, de la Universidad australiana de Queensland, quien ya hizo un peritaje para el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y rechazó que en ese lugar fueran incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde  el 26 de septiembre del año pasado.

El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, Guerrero, después de ser detenidos ilegalmente por policías locales. La investigación oficial sostiene que los agentes los entregaron a miembros de un grupo del narcotráfico que los habrían asesinado y luego quemado en un basurero de la comunidad cercana de Cocula.

Pero el grupo de la Comisión Interamericana encargó un nuevo peritaje para determinar si era posible que tantos cuerpos pudieran haber sido incinerados. Y la conclusión fue que “los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero”.

El reporte del grupo, presentado poco antes del primer aniversario de la desaparición, fue un duro golpe para el gobierno del presidente Enrique peña Nieto que en enero sostuvo que había llegado a la “versión histórica” de lo sucedido.

Con información de Aristegui Noticias y Animal Político

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta