• Home
  • méxico
  • El Papa en México. Lo que el poder no le mostrará al jefe del Vaticano considerado “progresista”

El Papa en México. Lo que el poder no le mostrará al jefe del Vaticano considerado “progresista”

Redacción Desinformémonos

La figura del Papa Francisco es compleja. Es, por un lado, el “presidente” del Vaticano, cabeza de una institución  en nombre de la que se han cometido innumerables atrocidades en el continente. Pero también, desde su llegada al poder ha insistido en acercarse a los movimientos sociales, particularmente Latinoamericanos.

Su interés por ser parte de la agenda mediática, sumado a dos encíclicas que tuvieron como centro la justicia social, el ambiente y el cambio climático, pintan algunos matices en el jefe de estado. Pero a fin de cuentas ¿es el Papa un actor político al que le interese jalar hacia la izquierda?

Esta semana, a pocas horas de su llegada a México, trascendió que invitarán a 3 padres de Ayotzinapa a que participen de la Misa que dará en Ciudad Juárez, pero nada más.

“Creo que aunque la agenda esté tomada por el gobierno de la República, los lugares escogidos para su visita son demás paradigmáticos. Nos dicen mucho de lo que nos quiere decir el Papa, aunque no lo diga”, analiza Fray Tomás.

Entonces, Fray Tomás ¿cree en este Papa de izquierdas? “No creo en nada que venga del poder. Los cambios no vienen de arriba, eso es tarea de las revoluciones, de la insurgencia, de la lucha histórica. Por supuesto que lo respeto porque yo también soy parte de la Iglesia y Francisco significa un aliento muy grande para la gente de base, pero quien tenga su apuesta en el Papa únicamente está bastante equivocado. El cambio sólo viene de abajo. ”

A continuación presentamos una serie de reportajes que recogen estampas del México que, desde el poder, no le mostrarán al Papa Francisco en el Estado de México, Chiapas, Chihuahua y Michoacán.

¿Es el Papa una fuerza de abajo?

Eliana Gilet / Desinformémonos

http://goo.gl/zjPC1K

Su interés por ser parte de la agenda mediática, sumado a dos encíclicas que tuvieron como centro la justicia social, el ambiente y el cambio climático, pintan algunos matices en el jefe de estado. Pero a fin de cuentas ¿es el Papa un actor político al que le interese jalar hacia la izquierda?

 

Foto: AP/Rodrigo Abd

Foto: AP/Rodrigo Abd

 

 

Ecatepec: la visita del Papa Francisco vista desde abajo

Eliana Gilet / Desinformémonos

En Ecatepec el estado está replegado, como ausente. Por eso cualquier movimiento u obra pública se nota en seguida. El primero fue la pavimentación del recorrido que hará el papamóvil: esa especie de caja de cristal en que transportan al señor de blanco, para que la gente lo vea pero no lo toque. Únicamente ese recorrido.

http://goo.gl/9cpEYs

 

seguridad-ecatepec

 

 

Chiapas, la oscuridad que no le mostrarán al Papa

Flor Goche / Desinformémonos

http://goo.gl/TfXZ4P

El 15 de febrero próximo, el Papa Francisco arribará a Chiapas. Estará primero en San Cristóbal de las Casas, un lugar emblemático del racismo en México que, paradójicamente, se constituye en un valle rodeado de población indígena combativa y combatida.

 

Foto: Efraín Ascencio Cedillo

Foto: Efraín Ascencio Cedillo

 

 

La iglesia habla de perdón, Acteal exige justicia

Flor Goche / Desinformémonos

http://goo.gl/Pjpvpo

En plena organización para recibir al mandatario de la iglesia católica, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, señala categórico que “un ángel de la muerte ronda en todo el país, infundiendo miedo y terror en cada corazón, en cada habitante, en cada hogar azotado por el torbellino de la impunidad. Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y las acciones del crimen organizado coludido con los gobiernos en todos sus niveles, ha convertido a todo el Estado mexicano en Estado criminal, en una dictadura institucionalizada”.

 

Sancris 1

 

 

El Papa en Michoacán: entre estudiantes y desaparecidos

 Eliana Gilet / Desinformémonos

http://goo.gl/x90tzq

En Octubre comenzó la detención selectiva de estudiantes, los medios “que son los primeros que apuntan cuando va a haber una represión” difundían cifras sobre la cantidad de órdenes de aprensión que existían contra ellos, pero no decían cuándo ni cómo sería detenidos. Sólo infundían el terror. También hubo detenciones que no se formalizaron en procedimientos jurídicos. Siempre con golpes, siempre con violencia.

Foto: Agus Ruiz

Foto: Agus Ruiz

 

 

Prohiben protestar en el recorrido papal en Chihuahua, donde no alcanzarán las 20 mil sillas para las víctimas de la violencia

Flor Goche / Desinformémonos

http://desinformemonos.org.mx/prohiben-protestar-en-el-recorrido-papal-en-chihuahua-donde-no-alcanzaran-las-20-mil-sillas-para-las-victimas-de-la-violencia/

Apenas se enteraron de la visita papal a Chihuahua, diversas organizaciones del norte del país (Coahuila, Nuevo León y Chihuahua) integradas por familiares de víctimas de desaparición solicitaron una audiencia con el Papa Francisco. Deseaban exponerle su problemática; obtener un mensaje del líder católico.

La respuesta de la cúpula eclesial y del Estado mexicano fue un no. El argumento: que el pontífice no da audiencias particulares, no obstante que su itinerario contempla un encuentro, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, con “el mundo del trabajo”.

 

chihuahua

 

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta