Familiares de 43: «Tener memoria histórica para tener justicia»

Redacción Desinformémonos

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente a finales de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y el Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, piden a la población mexicana ayuda para localizar a los muchachos y, así, contribuir a forjar un Iguala y un Guerrero con justicia.

Para ello, ponen a disposición el número telefónico 7331472737 y el correo electrónico ayotzinapaNF43@hotmail.com.

A continuación, reproducimos íntegra su voz, manifiesta en un comunicado emitido este 3 de marzo:

“A más de diecisiete meses de las desapariciones, asesinatos y lesiones de nuestros hijos y compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, las investigaciones que lleva a cabo la PGR no tienen avances sustanciales. Los familiares continuamos sin saber lo que pasó aquella noche de muerte y horror. Nos seguimos preguntando ¿qué delito tan grave cometieron nuestros hijos para merecer la muerte y la desaparición? ¿Qué mentes perversas, con la frialdad que caracteriza a los mafiosos, planearon, ordenaron y llevaron a cabo asesinatos y desapariciones con la aquiescencia de las autoridades? ¿Qué niveles de autoridades y estructuras de las fuerzas de seguridad prestaron ayuda a los agresores los días 26 y 27 de septiembre? ¿Por qué durante las más de ocho horas en que mataron, lesionaron y detuvieron a los estudiantes ninguna autoridad se presentó al lugar para prevenir más violaciones, pese a que se enteraron en tiempo real de lo que estaba ocurriendo? ¿Quién ordenó y tomó la decisión de desaparecer a estudiantes? ¿Dónde se llevaron a nuestros hijos? Estas y otras preguntas permanecen sin respuestas. Atormentan día y noche nuestra mente y corazón.

Cuando termina el día y en el silencio de la oscuridad de la noche, el dolor de la desaparición de nuestros hijos cala nuestro cuerpo y alma. Amanece y los tormentos allí siguen consumiéndonos y matando lentamente.

Mientras nuestro corazón sangra por el dolor de la desaparición, las autoridades vienen a Iguala y piden a los Mexicanos olvidar el 26 de septiembre, olvidar que desollaron a Julio César Mondragón Fontes, que los cuerpos de Daniel Solís Gallardo y Julio Cesar Ramírez Nava yacían en los charcos de sangre en la avenida Álvarez y Periférico norte, que los policías rabiosos y con instinto asesino perseguían a nuestros hijos por estas calles, que los detenían y los golpeaban salvajemente y que se llevaron a 43 sin saber nada de ellos.

Nosotros no olvidamos que en Iguala se consolidó la independencia y la patria, pero tampoco olvidamos que en este lugar policías criminales mataron y desaparecieron a estudiantes inocentes el 26 de septiembre. Por ello nos dirigimos a ustedes que son gente con estirpe patriota y libertaria para solicitarles que contribuyan con nosotros, con los 43 y con los cientos de familias que también les desaparecieron a sus seres queridos, pues no es el olvido lo que traerá paz a este lugar.

Olvidar es dejar cancha a la delincuencia para que siga matando y desapareciendo. La normalidad volverá a Iguala cuando haya verdad y justicia por lo sucedido el 26 y 27 de septiembre, que los responsables sean castigados y las autoridades adopten medidas para que esto no se vuelva a repetir. Pero sobre cuando sepamos dónde se encuentran nuestros hijos.

En esa tesitura te solicitamos nos ayuden a localizar a nuestros 43 hijos dándonos información de lo que sabes y viste en relación con nuestros hijos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre y de algunos datos que tangas de su posible paradero. La información la puedes hacer llegar al teléfono 7331472737 a través de una llamada o mensaje de texto, sin que necesariamente reveles tus datos o al email ayotzinapaNF43@hotmail.com. Tu información es valiosa para encontrar a los 43, tener verdad y justicia. Tú puedes contribuir a forjar un Iguala y Guerrero con justicia».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Sin categoría  

Dejar una Respuesta