• Home
  • internacional
  • Exigen liberación inmediata de titiriteros encarcelados en Madrid por presentación satírica

Exigen liberación inmediata de titiriteros encarcelados en Madrid por presentación satírica

Redacción Desinformémonos

Diversas agrupaciones y compañías teatrales demandaron la libertad inmediata de los dos titiriteros, pertenecientes al grupo Títeres desde Abajo, que fueron detenidos en Madrid el viernes pasado, acusados de enaltecimiento del terrorismo por la presentación de una sátira política en un evento infantil.

La Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), solicitó «la libertad inmediata y sin cargos” de los integrantes de la compañía.

«El incidente se podría haber evitado si los responsables de programación hubieran conocido el contenido de la obra, de clara crítica social y política, dirigido a un público adulto» y no a uno infantil, indicó este martes en un comunicado la asociación, integrante de la Federación Estatal de Asociaciones de empresas de Teatro y Danza (Faeteda).

Los letrados señalaron que existen otras obras en las que la violencia y el asesinato están presentes, de autores como Shakespeare o Dostoyevsky.

«Se concluye que, paradójicamente, la misma democracia que gritaba conmocionada ‘Je suis Charlie Hebdo’ ahora pone en marcha su maquinaria procesal para ordenar el ingreso en prisión de una autores que realizaban una sátira», indican.

El escándalo resultó cuando se dio a conocer por medio de las redes sociales que entre las actividades programadas por el gobierno de la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, se encontraba un espectáculo de títeres en el que se violaba a una monja, la cual intentaba provocarse un aborto con un crucifijo, además de que en la función se ahorcaba a un juez y a un agente de la guardia civil.

Además, en plan satírico, se mostró una pancarta en la que se leía: Gora Alka-ETA, una especie de juego de palabras en alusión a los grupos terroristas ETA y a Al Qaeda que pretendía denunciar la práctica de la supuesta manipulación de las pruebas por oficiales de la policía.

Ante la detención, actores y demás miembros del gremio del teatro iniciaron con la exigencia para que los titiriteros sean liberados y se rechacen las acciones “totalitarias” para que se respete así la libertad de expresión.

Con información de La Jornada y agencias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta