• Home
  • méxico
  • Estudiantes toman sede Totonacan de la Universidad Veracruzana Intercultural

Estudiantes toman sede Totonacan de la Universidad Veracruzana Intercultural

Eliana Gilet

Desde la mañana de este lunes 30 de mayo, estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, con sede en Totonacapan, municipio de Espinal, al norte del estado de Veracruz, tomaron las instalaciones de la casa de estudios, en “defensa de la educación pública”

En la mañana del lunes colocaron sellos en las puertas de las aulas, con carteles que exigen el pago inmediato de la deuda que el gobierno del estado mantiene con la Universidad Veracruzana y que hace que la situación tanto para sus trabajadores como para sus estudiantes se haga insostenible. La deuda total asciende a 2500 millones de pesos, que se acumuló durante los últimos 3 años. Cerca de 500 millones corresponden a dineros transferidos por el gobierno federal y que fueron fagocitados por el gobierno del estado, sin que llegaran a la casa de Estudios.

La situación de las 4 sedes de la Universidad Intercultural es la más crítica. Dos de ellas están a medio construir y las que están, tienen graves deficiencias edilicias.

“¿Qué pasará con los proyectos para nuestras comunidades? ¿Seguiremos teniendo baños sin agua? ¿Salones sin luz eléctrica? ¿Nos quedaremos sin experiencias educativas por falta de recursos? ¿Sin maestros por falta de salarios?” cuestionaron los estudiantes.

Desde hace semanas realizan actividades de información en las comunidades , sobre la crítica situación en que se encuentra la UV y el peligro que corren las sedes Interculturales, que ya venían en un estado crítico.

“La información es una de nuestras mayores armas, por eso hoy saldremos a diferentes comunidades para informar al pueblo sobre el atentado a la educación pública, laica y gratuita. Exigimos el pago inmediato del adeudo millonario que mantiene el gobierno del estado de Veracruz a nuestra máxima casa de estudios. Exigimos mayor asignación presupuestal para las 4 sedes de la ‪#‎UVI‬ que atienden a distintas comunidades del estado, con un mayor presupuesto la UVI podra dar mayor cobertura de atención a los pueblos.”

La toma de la sede Intercultural da el paso que los estudiantes y algunos institutos intentan promover a nivel central, pero que han sido sistemáticamente abortados por la Rectoría: que la Universidad Veracruzana entre en paro indefinido y se declare en huelga.
Según pudo saber Desinformémonos, la situación es tensa y los estudiantes se encuentran reunidos discutiendo los pasos a seguir. Actualizaremos esta información en el correr de la jornada.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta