• Home
  • internacional
  • Estado de emergencia en Perú, tras represión a inconformes con proyecto minero

Estado de emergencia en Perú, tras represión a inconformes con proyecto minero

Redacción Desinformémonos

Seis provincias de la sierra sur de Perú se encuentran en estado de emergencia, tras las protestas del pasado lunes contra el proyecto minero de extracción de cobre Las Bambas, que dejaron cuatro muertos y 22 heridos.

Desde el pasado viernes, El Comité Central de Lucha de las provincias de Cotabambas y Grau se puso en paro indefinido contra MMG —compañía china a cargo del proyecto Las Bambas, el más grande del país—, para protestar por una modificación en el estudio del impacto ambiental de la extracción.

No obstante, el pasado lunes las movilizaciones fueron reprimidas. La policía arremetió con bombas lacrimógenas y disparos en contra de unos 300 manifestantes que se encontraban cerca del campamento minero.

El estado de emergencia, que estará vigente durante 30 días, implica la suspensión de los derechos constitucionales de seguridad y libertad personales, de inviolabilidad de domicilio, y de libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros, Espinar y Chumbivilcas.

El decreto publicado en el diario oficial peruano ordena, asimismo, que miembros del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y unos 1 mil 500 policías resguarden carreteras, locales públicos y puentes en la zona que comprende parte de las regiones de Apurímac y Cusco.

Quienes protestan en Perú están en contra de la construcción de una planta concentradora para el tratamiento de sulfuros de molibdeno y otra planta de filtros, por considerarlas altamente contaminantes.

Las manifestaciones contra el proyecto minero Las Bambas continúan pese a que las autoridades suspendieron las garantías individuales. El paro minero entra este miércoles en su sexto día.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta