• Home
  • méxico
  • La salud pública en venta; cifras de un despojo anunciado

La salud pública en venta; cifras de un despojo anunciado

Fran Richart / Desinformémonos

En 2012, un extenso análisis del Fondo Monetario Internacional sobre el envejecimiento de la población, calificaba como “riesgo” el aumento de la esperanza de vida en el mundo. La institución internacional que reúne a 188 países, recomendaba a los gobiernos retrasar la edad de jubilación y recortar las prestaciones, ante el peligro de “que la gente viva más de lo esperado”, y por ende, haya que pagar más pensiones y prestaciones sociales. Según el FMI, la longevidad representa una seria amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas al disparar los niveles de endeudamiento.

Y parece ser que México ha sido el primero de la clase en aplicar los métodos de mercado del Fondo, o al menos, eso se deduce escuchando la sapiencia y crítica de Víctor Ortega, quien ha trabajado más de la mitad de su vida en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pasando del azul intendente a secretario en el Comité Ejecutivo del Sindicato. Ahora, es un activista y estudioso a fondo de la deriva decadente de uno de los sistemas de salud pública que otrora era de los más importantes y estructurados del continente. Entre subrogaciones y recortes, el IMSS cada año presenta un diagnóstico más grave y todo apunta que los desfibriladores  para reanimar a la sanidad mexicana ya están en manos de los economistas y empresarios top, que con sus datos y predicciones negocian y planean cada día la fuerza de trabajo de la gente, eso que en nomenclatura común, llamamos vida.

IMG_0646

.

“Pongamos a un derechohabiente común, un diabético que se encuentra en la etapa dos, de las cuatro que hay. Existe la instrucción que el paciente tiene que llegar hasta la etapa cuatro para que se le pueda atender y dar su medicamento. Es una de las políticas de ahorro del instituto”, explica Ortega, quien siempre trae consigo una pila de documentos oficiales y datos cuando hay que hablar del tema, y que complementa con su experiencia de 35 años en la dependencia que finalizó tras jubilarse en 2010.

Cifras del abandono

El Instituto ha sufrido en pocos años la externalización de servicios básicos como los análisis en laboratorios, rayos X, hemodiálisis, diálisis, servicio de ambulancias y de seguridad, y la eliminación de 30 medicamentos del cuadro básico para diabéticos, enfermos psiquiátricos e hipertensos, informa Ortega. A pesar de cada vez somos más y nos hacemos más viejos, sólo en 2014 se atendió a una población de 71 millones de personas, el estado “ahorra” y otorga cada vez más peso a los hospitales de referencia sin invertir en un servicio saturado y falto de personal.

Actualmente el IMSS sólo está cubriendo el 82 por ciento de sus plazas, que representa a unas 73 mil personas menos atendiendo, limpiando o cuidando. Con los 407 mil sindicalizados de base en la institución, toca a 175 derechohabientes por trabajador. Para que nos hagamos una idea del aumento de carga y aglomeración por pacientes, en 2010 era de 149 y en 2005 de 148.

En las últimas cifras proporcionadas por el IMSS a través de su informe de servicio de personal, se reportaron unas 460 mil consultas al día. “El gobierno quiere hacernos pasar por poco productivos. Según datos oficiales, un médico familiar que labora seis horas al día, atiende de media a 24 pacientes, dándole a cada paciente una consulta de 15 minutos, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Eso, multiplicado por los 27 mil médicos generales que hay, salen a 648 mil. Si sumamos además a los especialistas, que son unos 35 mil, podríamos llegar al millón de chequeos diarios”.

Tras el botín

Ortega precisa, sin embargo, que la realidad de los profesionales de bata blanca y estetoscopio es de 35 pacientes al día. Una cifra que va a provocar paulatinamente que vaya disminuyendo el tiempo de las consultas a los siete minutos, y en consecuencia la calidad de éstas. No hay mejor manera, carraspea el activista, que saturar y abandonar un servicio público para cargárselo. Premisa que esperan en candeletas personajes como Víctor González Torres “Doctor Simi”, quien asegura tener un ejército de 50 mil médicos a 30 pesos el pase.

Ortega tiene claro que el sistema nacional de salud se está desfinanciando y desmantelando para dar paso a los grandes capitales que se frotan las manos en sólo pensar en el gran pastel de concesiones que pueden recibir. A parte de la empresas privadas del ramo como Médica Sur u Hospitales Ángeles, la familia Vázquez Raña, Grupo México con los Larrea y hasta los Salinas Pliego de TV Azteca, quieren entrarle al jugoso negocio de la salud en México. Y el presidente Enrique Peña Nieto ya está allanado el camino con su término “universalidad sanitaria”, que para muchos empieza a sonar que los trabajadores van a tener que cubrir sus gastos médicos y no la empresa para la que laboran.

Al menos, esa es la hoja de ruta de Funsalud, asociación civil creada por las grandes empresas del sector, que cabildean a políticos y gobierno para favorecer sus intereses. Antes de pasar a formar parte del gabinete federal, la actual secretaría de Salud, Mercedes Juan, era la presidenta de este lobby.

Privatizando el saqueo

El Instituto Mexicano del Seguro Social nace en 1943, “cuando se tuvo que dar a entender a los empresarios y patrones, que si sus trabajadores no tenían salud iban a perder productividad. No entendían porque tenían que pagar. Hasta Fidel Velázquez de la Confederación de Trabajadores de México se oponía a su creación”. Y es desde sus inicios, narra el ex intendente, empezó haber robos espantosos como los relacionados con comisiones personales con contratistas que reformaban instalaciones del Instituto. Es, no obstante, en el sismo trágico de 1985 cuando Ortega habla de un robo colectivo de 700 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional le prestó al gobierno de México bajo la presidencia de Miguel de la Madrid. Parte de las reconstrucciones de hospitales e instalaciones se financiaron desde el fondo de jubilaciones del IMSS, y tanto el crédito como las jubilaciones desaparecieron, pasando a una política de “si quieres cobrar le quitamos dos ladrillos al hospital”. Tanto es así, que Ortega asegura que la remodelación del Hospital General de Zona No. 2-A Troncoso en Iztacalco, Edomex, continua en reformas desde 1985.

La llegada de Carlos Salinas Gortari en 1988 supone una estocada mortal a los fondos de jubilación de todos los trabajadores del país, especialmente para el IMSS, que acaban en cuentas de inversión bancarias. Creador del Sistema de Ahorro para el Retiro, Gortari abrió el paso a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), entidades financieras privadas que gestionan con operaciones de “alto riesgo” los ahorros para la vejez de millones de personas. “Si en 1997, con la ley en la mano nos daban a los jubilados el 60 por ciento de nuestro sueldo, con las Afores se quedó en 30. No contemplan la inflación por ejemplo, las comisiones son altas y si hay pérdidas solo se reparten entre los ahorradores”, comenta Ortega. Salinas sigue teniendo un pie en el Instituto, ya que su actual director, José Antonio González Anaya, es concuño suyo.

Con el presidente Vicente Fox llegó la privatización encubierta en forma de tragedia.  “A través del director del IMSS de esa época, Juan Molinar Horcasitas, Fox subroga las guarderías y solo en ese año se abren 2 mil por todo el país. Solo que tuvieras una con 200 niños, recibías dos millones de pesos mensuales. Se abrían maravillosamente en casas que no estaban habilitadas”. Ortega recuerda la tragedia en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde 49 niños murieron abrasados y 106 resultaron heridos en 2009. “Cuando se destapa ese caso, se supo que la familia de Margarita Zavala eran propietarios de cerca de 400 guarderías por todo el país”.

Sin placebo a la lucha

Explica el protagonista de este artículo, que en su último puesto en el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en el área de recursos humanos, le tocó sancionar trabajadores sin motivo por lo cual se negó.

En la actualidad, hay más de 10 mil sancionados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por participar en marchas, acciones o por convocar una asamblea  para debatir los problemas que aquejan a la dependencia. Quieren defender los restos del que fue el sistema de salud pública más importante de América Latina, cuyo futuro está en la incertidumbre. Como saber cuánto costó la última concesión de todas las ambulancias del IMSS, contrato que goza de diez años de secrecía. Pero para los derechohabientes como para Víctor Ortega es un secreto a voces: la salud, en México, está en venta.

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

6 Respuestas a “La salud pública en venta; cifras de un despojo anunciado”

    • Lupita carrera

      Víctor Ortega en primer lugar debe investigar lo que está plasmando en este comentario o los asesores que le están lavando el cerebro con información totalmente falsa y que se atreven a aseverar, es para lincharlos como ejemplo está la subrogación de guarderías fue en la época de Salinas, el préstamo de los 700 millones de dólares fue con Zedillo, las afores fueron creación de Zedillo y así otras falacias más que se pueden enumerar, estamos cansados de este tipo que únicamente quiere desestabilizar a los trabajadores y jubilados, por lo que no se debe permitir que hablen o exprese ningún comentario con razón la página se llama desinformemonos

      • Lupita carrera

        No se debe hacer caso Víctor Ortega la persona que lo asesora o el mismo ni siquiera se ponen a investigar la historia del IMSS, es una vergüenza que a pesar de ser jubilado jamás se interesó en la historia institucional como es el caso de la subrogación de guarderías que fue en la época de Zedillo, el préstamo de 700 mil fue en la de Salinas y así se puede enumerar cada uno de los comentarios que ya se dedique a otra cosa y no se entretenga en desinformar y causar pánico no es posible permitir este tipo de comentarios

  1. Que desgracia , deveras que tenia que ser en mexico donde pasara esto, solamente por la corrupción de los gobiernos y sus allegados, por el enriquecimiento de unos cuantos olvidándose de muchos y me refiero a nosotros la ckase trabajadora la que ya dejo su vida en el camino , la que ya contribuyó a enriquecer a generaciones de gobernantes y familiares, pata que al final del camino no tengamos nada, y digo nada, ni siquiera una pensión la cual no te obligue a mendingar caridad y lo peor que es publica de la que nosotros que estamos ya en la recta final de nuestra vida laboral construimos con todo el esfuerzo y carencias de toda índole.si señores que triste que ni siquiera una buena atención médica ayamos alcanzado a generar a lo largo de nuestros 50 años dde trabajar por el bien de las generaciones que salieron, y las que ahora nos están undiendo en la desesperación y el abandono total, eso señores gobernantes no es. Justo que por uno cuantos suframos » todos». Dios los bendiga y a nosotros con estos gobiernos ,no nos olvide porque de ser así estaríamos mas muertos que ahora. Y de eso ya estoy hasta aqui.

    • Que tristeza que después de una vida de trabajo donde tantas generaciones salieron y ayudamos a salir con nuestro trabajo diario ,hoy esas mismas generaciones. Te estén apuñalando por la espalda,cual fue nuestra culpa? Nacer en un país donde la corrupción es el eje de estre mismo, donde tanta gente ssin escrúpulos paso a ocupar el mas alto lugar de ka nación solo para estarnos robando, solo para enriquecerse ellos y sus familias , donde todos los puesto públicos los vieron como un botín olvidándose de lo mas sagrado quwe deveria tener un servidor publico ,la decencia, la honradez y las nganas de colaborar por el engrandecimiento de mexico y por end de nosotros mismos, pero no ,, no fue así ,todo esto es el resultado de la avaricia de todos aquellos que se sirvieron en.lugar de servir, donde todos aquellos que ya nos encontramosn en la recta final de de nuestra vida laboral no logramos nada ,porque no tenemos nada…..ni siquiera puede uno ya aspirar a una pensión decorosa par no verte en la penosa necesidad de mendingar después de haberte partido el alma toda tu vida trabajando , ya ni siquuera una atención médica decorosa, ya nada .nada nos queda …….ni siquiera la esperanza de que esto por un milagro pudiera cambiar ….nada ..absolutamente nada, todo quedo en los bolsillos de todos aquellos que fueron ….que son …..y que por desgracia ….serán , esos malos gobiernos que solo despojo nos han dejado.Dios los perdone y a nosotros no nos olvide, de eso ya estoy hasta aqui. Saludos.

  2. Salvador Orozco Orañegui

    Los Ciudadanos derechohabientes o no, tienen que conocer esta realidad antes de efectuar agresiones verbales o fìsicas a los Trabajadores del IMSS y de todo el Sector Salud y de unir a toda la POblaciòn en los aspectos de Educaciòn, Salud,Economìa, Seguridad ante los embates de los medios informativos (desinformativos y tendenciosos) orquestados por los Oligarcas nacionales y extranjeros y de los polìticos de cualquier nivel (con sus excepciones contadas) para su enriquecimiento exorbitante e ilìcito con la explotaciòn de los Mexicanos y de los recursos naturales del Paìs .

Dejar una Respuesta