• Home
  • méxico
  • En Chiapas protestan contra mineras y presas hidroeléctricas, “proyectos de muerte”

En Chiapas protestan contra mineras y presas hidroeléctricas, “proyectos de muerte”

Redacción Desinformémonos

Ayer, miles de personas marcharon en la Costa Chica de Chiapas en contra de las concesiones mineras y de presas hidroeléctricas.

El objetivo principal de la protesta que se desarrolló en municipio de Pijijiapan fue exigir a Aristeo Trinidad Nolasco, alcalde de este lugar, que les garantice por escrito que las empresas trasnacionales o mexicanas no destruirán las tierras que han cuidado y preservado durante décadas y que representan el futuro de sus familias.

Los manifestantes exigieron al alcalde no expedir ningún tipo de permiso o concesión a favor de las transnacionales y que se respete su derecho a la propiedad, se garantice su integridad física y salud, así como también el respeto a su medio ambiente.

Los integrantes de la Unión de Campesinos y Pescadores de la Sierra y Costa de Chiapas, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa y Frente Cívico Tonalteco se declararon en resistencia civil hasta que el Estado respete la libre autodeterminación de los pueblos de la región de la Costa de Chiapas y su autonomía. Además llamaron a las organizaciones de la sociedad civil a luchar juntos en defensa de la tierra y el territorio, y en contra de los proyectos de muerte.

Señalaron que, a partir de la modificación al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ha permitido que las empresas trasnacionales entren sin permiso a sus territorios para explotar los bienes naturales, lo que ha provocado una serie de afectaciones a la flora y fauna.

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “En Chiapas protestan contra mineras y presas hidroeléctricas, “proyectos de muerte””

Dejar una Respuesta