• Home
  • España
  • internacional
  • En Asturias: “Muyeres defendiendo los Bienes Comunes para transformar la economía y la sociedad”

En Asturias: “Muyeres defendiendo los Bienes Comunes para transformar la economía y la sociedad”

En Asturias, la asociación Soldepaz Pachakuti celebró el 27º Encuentro Internacional de Sensibilización Sur – Norte “Muyeres defendiendo los Bienes Comunes para transformar la economía y la sociedad”. Un espacio para reflexionar y profundizar conceptos como la economía solidaria, feminista, del decrecimiento o el Buen Vivir a través de temas como agua, alimentación, educación salud, saberes, cuidados y medios de comunicación.

El encuentro se realizó los días 29 y 30 de octubre en la ciudad de Gijón.  En la tercera mesa redonda de las jornadas pachakuitienses, se contó con la presencia de cuatro mujeres para hablar de temas como medios de comunicación y el derecho a la información,  pueblos originarios y la supervivencia de su cultura, mujeres y salud ante el embate neoliberal y sobre las mujeres gitanas y su resistencia.

La mesa estuvo moderada por la abogada Meyerli Garzón, que es abogada colombiana que acompaña la defensa de las comunidades afectadas por los grandes proyectos mineros.

En las intervenciones estuvieron presentes Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos, quien hizo un análisis de los medios actuales, delimitando de forma clara el papel de las redes sociales, con las que hay que convivir y utilizar, con la precaución de que su uso masivo generalmente descontextualiza la información, por lo que  no debe sustituir a los medios de comunicación y al periodismo de investigación, tampoco al periodismo cercano, local que circula en papel, sobre todo en sitios a los que el acceso a internet no es tan extendido.

Habló del proyecto que dirige: “Desinformémonos”, en el que, la importancia de las redes y el portal de internet son fundamentales, pero también los contenidos puestos y distribuidos en papel, que impulsan a través de la revista impresa barrial que forma parte del proyecto de medios de Desinformémonos, donde nuevos sujetos periodísticos desarrollan el derecho de las audiencias a ser informadas.

Otra participación fue la de Nines Maestro, que aportó sobre la visión de las mujeres y la salud y quien se remitió a recordar como  el capitalismo llegó “chorreando sangre y lodo” con la desposesión masiva y apropiación de tierras del campesinado, de la comunidad y el exterminio de los pueblos originarios con la invasión a nuevos territorios y culturas en el saqueo colonial que perdura, eliminando derechos e impidiendo el poder de decisión de las mujeres. 

Aurora Fernández, secretaria de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, realizó un repaso histórico de la resistencia del pueblo gitano a su llegada a Europa y defendió sus derechos como mujeres, como españolas y como minorías culturales.

Su asociación tiene la doble tarea de promover la igualdad hacia la gente que mira a su cultura desde afuera y entre la misma comunidad gitana, construyendo un enfoque feministas, comiendo el triple síndrome de invisibilidad de las mujeres gitanas.

Una de la movilizaciones fue contra los académicos de la Real Academia de la Lengua Española, cuando en su diccionario colocaron términos insultantes y racistas hacia su su pueblo.

Mónica Chuji,  miembro de la Comunidad Sarayacu de la Provincia de Sucumbíos en Ecuador,  aportó sus experiencias en la lucha y reivindicación por el reconocimiento de lo que son ellas y ellos, pueblos y naciones milenarios que luchan por la preservación de su vida y su cultura, ante la agresión de la invasión a los territorios de Abya Yala.

Mónica y su familia proceden de la comunidad amazónica de Sarayaku,

pero que emigraron hacia la provincia de Sucumbíos, (zona petrolera de alta contaminación) 

donde se establecieron también con el nombre de comunidad Sarayaku, que es una comunidad cuya historia de resistencia logró detener la entrada de una petrolera a su territorio.

El encuentro terminó con baile de la Caracola, colectivo de iniciativas sociales, se repartieron las agendas, se entregaron conclusiones, se anunciaron nuevas conversaciones y la decisión de fortalecer la comunicación aprovechando las redes, tejiendo nuevas arañas y complicidades.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de España   internacional  

Dejar una Respuesta