• Home
  • méxico
  • Emerge Frente Amplio apartidista en contra del nuevo aeropuerto y otros megaproyectos

Emerge Frente Amplio apartidista en contra del nuevo aeropuerto y otros megaproyectos

Redacción Desinformémonos

Ante el anuncio del gobierno de Enrique Peña Nieto de reactivar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, más de 70 organizaciones sociales del Oriente del Estado de México, de Hidalgo, del Distrito Federal y de otras entidades del país, se constituyeron en el Frente Amplio no Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México.

Los integrantes del Frente, creado a finales de 2015 en el Auditorio Ché Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, definieron que éste contaría con una estructura horizontal e incluyente; además, con un carácter autónomo y autogestivo.

Los principales objetivos del Frente, que “se integra a todas las luchas y resistencias del país y del mundo en contra del gran capital”, son: defender el territorio, impedir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y detener el avance de los megaproyectos.

En un comunicado, detallan que la construcción del nuevo aeropuerto afectaría 30 mil hectáreas, propiciando, entro otras, la muerte del Lago de Texcoco (símbolo de la nación), la destrucción del patrimonio histórico, cultural y natural, así como la desertificación de la Cuenca del Valle de México.

Su oposición a los megaproyectos se deriva, en tanto, de explotación humana y de los bienes de la tierra que éstos conllevan, así como de la degradación del medio ambiente, el cambio de uso de suelo, el desplazamiento de las colonias populares y del comercio local. Todo en ello en beneficio, acotan, de las grandes empresas nacionales y trasnacionales que todo quieren convertir en mercancía.

“Es fundamento de este Frente Amplio integrar la diversidad social e ideológica de sus miembros y rechazar la violencia como elemento principal de lucha”, se lee en la declaratoria de conformación del Frente. Y más adelante: “Resaltamos que nuestra lucha no es coyuntural, sino histórica y de largo plazo hasta el cumplimiento de nuestros objetivos y los que surjan en este proceso organizativo”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta