• Home
  • méxico
  • El rechazo de la Secretaría de Gobernación sobre videoclip contra mujeres fue tardía: Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar

El rechazo de la Secretaría de Gobernación sobre videoclip contra mujeres fue tardía: Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar

Redacción Desinformémonos

La expresión de la Secretaría de Gobernación en México sobre el videoclip de Gerardo Ortíz, que hace apología de la violencia feminicida, fue tardía, indicó la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, pues el rechazo al video sucedió a dos meses de su difusión y no es el único material compartido en los medios de comunicación que atenta contra las mujeres.

A diario, los medios de comunicación “hacen apología de la violencia contra las mujeres, a través de sus contenidos informativos, de ficción (telenovelas, series, películas, caricaturas), entretenimiento (programas matutinos, de concursos, musicales, chismes) y la publicidad”, señala la Alianza.

Por lo mismo, las redes de comunicación funcionan en México como un “poderoso vehículo” que promueve la violencia contra las mujeres, en lugar de que aprovechen ese potencial en favor de sus derechos, sostienen.

Ante esto, exigieron que la Secretaría de Gobernación aplique el marco legal existente para la protección de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación y la sanción a quienes no cumplan lo estipulado en las leyes, como el Artículo 42 de Fracciones X y XI de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La Alianza concluyó que es responsabilidad de las instituciones del Estado promover los derechos humanos de las mujeres y la igual de género, por lo que demandaron acciones que sumen a los medios de comunicación en esta tarea.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta