• Home
  • méxico
  • El ATP dificulta el acceso a medicamentos genéricos y productos agrícolas, entre otros servicios

El ATP dificulta el acceso a medicamentos genéricos y productos agrícolas, entre otros servicios

Redacción Desinformémonos

El Acuerdo Transpacífico (ATP), en el que México junto con otras 12 naciones participa, limitará el acceso de gran parte de la población de éstos países a medicamentos de última generación, los cuales son empleados para enfermedades como el cáncer, al igual que establece compromisos para las comercializaciones de productos para la agricultura.

Favoreciendo a las grandes transnacionales, el Acuerdo contiene una cláusula en la que se indica que las negociaciones se desarrollen en secreto, y se prevé que sólo los legisladores podrán conocer los textos una vez que el arreglo haya concluido, informó la organización Consumers International.

Uno de los capítulos que más controversia han ocasionado es el que hace alusión a la protección intelectual, el cual incluye un alto espectro de servicios en el acceso a internet, los medicamentos, las libertades civiles, publicaciones y patentes biológicas, señaló Public Citizen.

Por su parte, Peter Maybarduk, director del programa de acceso a medicamentos de Public Citizen, expresó que “si el ATP es ratificado, los habitantes de los 12 países del pacífico cuyos gobiernos negociaron el acuerdo deberán vivir bajo las reglas de ese acuerdo”, “los nuevos derechos monopólicos para las grandes compañías farmacéuticas pueden comprometer el acceso a medicinas para los habitantes de los países involucrados. El ATP puede costar vidas”, indicó.

Diversas organizaciones, entre ellas Consumers International, aseguran que este tipo de documentos deben ser expuestos a la sociedad civil y a las autoridades de cada país participante para que conozcan las medidas que podrían transformar la vida cotidiana de la población.

Además, sostiene que no es posible que en pleno siglo 21 se continúen este tipo de negociaciones secretas, en las que no se toma en cuenta a la sociedad y en general, a todos los involucrados.

Por último, la organización declaró que “pensamos que el secretismo es la forma en que el poder de las corporaciones puede desplegarse sin obstáculos para diseñar acuerdos comerciales internacionales, e imponer cambios fundamentales para su beneficio en las políticas públicas y en los sistemas legales nacionales”.

Los gobiernos y corporaciones integrantes del ATP son Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú, Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Japón, Malasia y Vietnam.

Con información de La Jornada

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “El ATP dificulta el acceso a medicamentos genéricos y productos agrícolas, entre otros servicios”

Dejar una Respuesta