• Home
  • méxico
  • El 12 de febrero, Julio César Mondragón Fontés será sepultado por segunda ocasión

El 12 de febrero, Julio César Mondragón Fontés será sepultado por segunda ocasión

Alaide Martínez

Chilpancingo, Guerrero.  Familiares de Julio César Mondragón Fontes, normalista de Ayotzinapa asesinado el 26 de julio del 2014, informaron que el próximo 12 de Febrero, el cuerpo del joven será nuevamente inhumado luego de tres meses que fue su exhumación para realizar una segunda necropsia. 

A nombre de los familiares, Cuitláhuac Mondragón, tío de Julio César Mondragón dijo que en el momento en que él y la esposa del normalista fueron a reconocer el cuerpo, no aceptaron firmar el acta de defunción pues no se plasmaba la tortura que recibió antes de morir, sin embargo, finalmente firmaron por la necesidad de llevarlo a su lugar de origen, precisando que se haría una inconformidad por el dictamen incompleto.

Informó que el 4 de Noviembre del 2015, el cuerpo fue exhumado para realizar los análisis que comprobaran que el normalista había sido torturado, proceso que duraría una semana. Agregó que por recomendación del Grupo de Peritos Argentinos (AAF)  se solicitó un documento que acreditara que se trataba de Julio César pues sólo contaban con las huellas de los dedos,  mismas que incluso dijo, estaban borrosas por lo que no se consideró un documento dictaminado. Demandó que ante la nueva solicitud,  el proceso se alargó 3 meses: “por una simple prueba de ADN que te puede elaborar cualquier laboratorio, ¿cuál es la pretensión? La desconocemos. Alargar el tiempo, quizá porque el mes próximo se tiene que retirar la Comisión Interamericana, no sabemos. Hasta el día 12 de este mes nos van a  entregar el cuerpo. No solamente torturaron a Julio César, torturaron a  la familia.”

Durante la visita del Obispo Raúl Vera en la capital del estado de Guerrero en donde realizó un evento con familiares de víctimas por la violencia, el tío de Julio César Mondragón dijo que la única exigencia de toda la familia es que se conozca la verdad y se esclarecimiento los hechos.

“Pasan los días, pasaron los meses, ya pasó un año y encontramos verdades históricas, llenas de intenciones perversas que se han comprobado por organizaciones internacionales… el 28 de Septiembre del 2014, cuando Marisa su mujer, un servidor y más familia venimos a reconocer el cuerpo, teníamos la intención de que esa pesadilla fuera mentira pero desgraciadamente no fue así…”

Julio César Mondragón Fontes fue uno de los normalistas de Ayotzinapa asesinados la noche del 26 y madrugada del 27 de Septiembre del 2014.Su cuerpo desollado fue encontrado tirado en una calle de la ciudad de Iguala, Guerrero, lugar de los hechos en donde también desaparecieron a 43 normalistas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta