• Home
  • méxico
  • Detienen en Puebla a Xihuel Sarabia; ya son cuatro los “presos políticos” de la UPVA

Detienen en Puebla a Xihuel Sarabia; ya son cuatro los “presos políticos” de la UPVA

Redacción Desinformémonos

Ayer, alrededor de las 13:43 horas, fue aprehendido Xihuel Sarabia Reyna, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre. El hombre de 35 años de edad se encontraba al interior de la iglesia San Antonia, ubicada en la calle 24 Poniente de la ciudad de Puebla, cuando un grupo de unos 30 policías ministeriales lo detuvo arbitrariamente (sin orden judicial de por medio) y con lujo de violencia: le propinaron golpes y lo encañonaron.

Xihuel Sarabia es el cuarto integrante de la UPVA detenido en lo que va del último año. El 19 de diciembre de 2014, Rubén Sarabia Sánchez, su padre, ingresó a prisión. Días después, el 22 de diciembre del mismo año, fue encarcelado uno de sus hermanos: Atl Rubén Sarabia Reyna. Ya para mediados de 2015, el 25 de junio, fue aprehendido también Fernando Alonso Rodríguez. Hoy, estos cuatro hombres se encuentran recluidos en el penal de San Pedro Cholula.

Según lo informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, Alejandro Flores León, juez penal de Cholula, liberó una orden de aprehensión contra Xihuel Sarabia, “vinculado con diversas averiguaciones previas por la venta de droga y la distribución de estupefacientes en el Hidalgo”. Al activista se le acusa, en concreto, del delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión de los narcóticos cocaína y marihuana con fines de comercio.

Posterior a la detención de Xihuel Sarabia, el Comité Cerezo México, organización dedicada a la defensa promoción y difusión de los derechos humanos, emitió una acción urgente dirigida a las autoridades poblanas y a diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En su comunicación, el Comité Cerezo menciona: “Cabe recordar que el viernes 28 de noviembre de 2014 policías ministeriales catearon el domicilio de los hijos de Rubén Sarabia Sánchez, actualmente detenido; tiraron al piso a los moradores, apuntándoles en la cabeza con fusiles de asalto; sembraron bolsitas con droga en una pequeña maleta que se llevaron y que contenía una iPad y el acta de nacimiento de Atl Rubén Sarabia Reyna; y se llevaron en calidad de presentadas a la mamá de Atl Rubén, Irma Reyna Martínez, a su hermana Claudia Alejandra López Reyna y a Juan Pablo Arroyo Fuentes, esposo de su sobrina Viridiana”.

“En las instalaciones del llamado ‘C4’, les presionaron para que declararan señalando a Rubén como presunto narcomenudista. Como se negaron, les amenazaron con cambiar su situación de presentadas a detenidas. Finalmente fueron liberadas sin cargo alguno. En el curso de las gestiones se supo que desde 2013 el gobierno está armando cuatro averiguaciones previas, tres por narcomenudeo y otra por homicidio, contra los hijos de ‘Simitrio’: Atl Tonatihu Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, dejando abierta la posibilidad de involucrar a cuantos más se le ocurra, pues luego de los nombres señalados agrega las leyendas de ‘y otros’ o ‘más los que resulten responsables’”.

Quienes integran el Comité Cerezo precisan que Xihuel Sarabia, al igual que sus hermanos y madre, son miembros de la UPVA 28 de Octubre, organización que desde el 19 de diciembre de 2014 ha denunciado públicamente las violaciones a los derechos humanos relativas al encarcelamiento de Rubén Sarabia Sánchez (también conocido como Simitrio), además de hacer uso del derecho a la protesta social para exigir la libertad de su dirigente.

Destacan, igualmente, que durante la gestión de Rafael Moreno Valle, alrededor de 45 personas han sido aprehendidas por motivos políticos en Puebla, y que la detención de Rubén Sarabia Sánchez, sumada a la de sus dos hijos, evidencia la política de criminalización del gobierno de Puebla hacia el movimiento social, así como de la falta de garantías para ejercer el derecho a la movilización, organización y protesta social.

A través de la acción urgente emitida ayer se solicita al gobierno mexicano garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Xihuel Sarabia Reyna, de los miembros de su organización y de su familia, además de emprender una investigación exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas contra el activista. A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos se les pide que, en el marco de sus atribuciones, externen a las autoridades del país su preocupación ante la gravedad de estos hechos y que las exhorten a atender las peticiones planteadas.

Este 10 de diciembre, una comisión de ambulantes se entrevistará con Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien se encuentra en la Ciudad de México. En el encuentro, le comunicarán de las graves violaciones a derechos humanos por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, particularmente del caso de represión y persecución contra la familia Sarabia e integrantes de la UPVA 28 de Octubre, organización constituida en 1973.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta