• Home
  • méxico
  • Detención de Nestora Salgado, “intento de impedirle la defensa de los pueblos indígenas”

Detención de Nestora Salgado, “intento de impedirle la defensa de los pueblos indígenas”

Redacción Desinformémonos

Front Line Defenders manifiesta su preocupación por el arresto arbitrario, la detención preventiva y los cargos falsos que enfrenta la defensora de derechos humanos Nestora Salgado García.

La integridad y seguridad física y psicológica de la lideresa indígena también son motivo de inquietud para quienes integran la fundación internacional para la protección de las y los defensores de derechos humanos.

A decir de Front Line Defenders, la detención de la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, es un intento que busca impedir la continuidad de su legítimo trabajo de defensa de los derechos de los pueblos indígenas en México, particularmente el de la autodeterminación.

En un llamamiento público emitido el 13 de enero, la organización con sede en Dublín recuerda que Nestora Salgado fue detenida ilegal y arbitrariamente el 21 de agosto de 2013 bajo los cargos falsos de secuestro agravado, mismos que se originan de acciones tomadas por la defensora en consonancia con su papel y deberes como integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.

“La Policía Comunitaria fue organizada y liderada por Nestora Salgado en un esfuerzo por combatir el incremento en la violencia, ataques violentos, corrupción política y violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en el municipio de Olinalá. El gobernador de Guerrero había prometido apoyar a la Policía Comunitaria, antes de decidir eliminarla en noviembre de 2014”.

Front Line Defenders, recuerda, asimismo, que debido al fracaso del Estado mexicano para cumplir con las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en enero de 2015, la defensora de derechos humanos empezó, cuatro meses después, una huelga de hambre que le deterioró la salud.

En su documento, la fundación internacional enfatiza en el fallo del 6 de enero pasado, de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, cuyos magistrados rechazaron el recurso judicial presentado por la defensa de Nestora Salgado para obtener su inmediata liberación. La decisión, explican, confirma la orden de detención contra Nestora Salgado, no obstante que, en marzo de 2014, el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primero Circuito de Chilpancingo revocó la orden de detención en contra de esta mujer, al considerar la falta de pruebas en su contra.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta