• Home
  • méxico
  • Denuncian situación penitenciaria de Alejandro Díaz Sántiz, indígena tsotsil preso en Chiapas

Denuncian situación penitenciaria de Alejandro Díaz Sántiz, indígena tsotsil preso en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Expresos, familiares y amigos de Alejandro Díaz Sántiz, indígena tsotsil preso en lucha, denunciaron las irregularidades y abusos que sufre el caso del adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, detenido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Villa Comaltitlán, Chiapas.

En la asamblea permanente para la liberación de Díaz Sántiz, los asistentes reclamaron diversos puntos que agreden los derechos humanos de los presos, como la situación de aislamiento a la que es sometido, con sólo una llamada de 10 minutos cada 15 días y una visita de 45 minutos cada 15 o 20 días, las cuales únicamente pueden realizarlas familiares de consanguinidad directa o la o el cónyuge, especifican.

Además, Díaz Sántiz, integrante de los Solidarios de la Voz del Amate, sólo tiene permitido 30 minutos de patio al día, lo que indica que el resto del tiempo permanece recluido en su celda sin acceso a imágenes, lecturas o correspondencia, lápiz o papel.

Los miembros de la asamblea acusaron a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, de mentir sobre su declaración de “Chiapas no necesita un penal, sino escuelas, hospitales y carreteras”, referente a la construcción del CEFERESO, por lo que exigieron el cierre de “todos los centros de exterminio” como lo es el penal.

Alejandro Díaz Santiz, indígena tzotzil de 35 años, está preso por la acusación de un homicidio desde 1999. En el momento de su detención, no hablaba español y nunca tuvo acceso a un traductor ni a un litigante para su defensa legal y fue torturado por los agentes de los penales. El pasado 10 de septiembre, junto con 400 presos, fue trasladado al CEFERESO, ubicado al sur del estado de Chiapas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

3 Respuestas a “Denuncian situación penitenciaria de Alejandro Díaz Sántiz, indígena tsotsil preso en Chiapas”

Dejar una Respuesta