• Home
  • méxico
  • Denuncian nuevo ataque a vecino de Atenco por conflicto de tierras para el Aeropuerto

Denuncian nuevo ataque a vecino de Atenco por conflicto de tierras para el Aeropuerto

Redacción Desinformémonos

Andrés Pineda se dirigía a una audiencia en los juzgados de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, para informarse acerca de los procesos de amparo que interpusieron contra la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cuando cerca de las 8 de la mañana de este jueves 26 de mayo fue interceptado por Filiberto Calette Rodríguez, representante de la Secretaría de Gobernación en Texcoco, quien lo golpeó y amenazó si continuaban en la lucha.

Habla Pineda: “El día anterior había habido una Asamblea en Tocuila y los compañeros ya se habían dado cuenta de que este hombre estaba allí. Cuando lo volví a ver en la mañana del jueves sus palabras fueron: “esto es para que vea hijo de la chingada que con el gobierno no se mete uno, si sigues andando con esos hijos de su madre te va a llevar la chingada”

El testimonio se recogió de un video realizado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, para denunciar lo que llaman “estrategia de pacificación de Atenco” desplegada por el ejecutivo, desde que reflotó el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Primero, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) compró fraudulentamente terrenos ejidales de uso común, después aseguró que no tocarían terrenos de los pueblos vecinos, pero ya lo hicieron con intervención policiaca, mediante el soborno a autoridades ejidales corrruptas y entre otras argucias, a la contratación de golpeadores del mismo pueblo, para acosar, intimidar y “pacificar” a los militantes del frente de pueblos en defensa de la tierra” explican en el video mencionado.

“Repudiamos esta agresión a nuestro compañero. ¿Qué pasa con nosotros que ya no tenemos libertad de caminar libremente que nomás nos están espiando. Esto es parte de la intimidación para que abandonemos la defensa de nuestras tierras. Es parte de su manejo político y repudiamos la agresión que el gobierno federal está haciendo contra nosotros.”

“Ya están metiendo al Ejército, la Marina y los policías estatales a nuestras tierras de uso común. El mismo día de la agresión entraron a los terrenos del Ejido El Paraíso de Atenco. Ellos dijeron que no entrarían en nuestros terrenos, pero es mentira, ya avanzaron sobre nuestros terrenos ejidales”

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta