• Home
  • méxico
  • Denuncian 92 agresiones contra mujeres defensoras y periodistas ante relator de la ONU

Denuncian 92 agresiones contra mujeres defensoras y periodistas ante relator de la ONU

Redacción Desinformémonos

Ante la violencia impune contra los defensores en México, 92 casos de agresión a mujeres periodistas y luchadoras sociales desde enero hasta abril del 2016 fueron denunciados al relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de Naciones Unidas, Michel Forst, por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).

De esas 92 agresiones, 68 fueron contra defensoras, 18 contra mujeres periodistas y 6 contra sus organizaciones, reveló la RNDDHM. Además, informaron al relator sobre la prevalencia de la impunidad en los casos de asesinato a mujeres defensoras, como sucedió con la activista Nadia Vera, Bety Cariño, Rocío Mesino y la periodista Regina Martínez, cuyos nombres se unen al total de 38 defensoras asesinadas entre el 2010 y el año en curso.

La RNDDHM destacó que la mayoría de las agresiones resultan en los estados de Oaxaca, Guerrero, Coahuila, Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua y Baja California, siendo las formas más comunes la intimidación y el hostigamiento psicológico, amenazas, advertencias y ultimátums, allanamiento, campañas de desprestigio y estigmatización.

Por otra parte, la Red señaló que del número de casos registrados de enero a abril de este año, 41 fueron realizados por actores desconocidos, 25 por parte de policías, 6 por autoridades federales, 6 por la comunidad misma, 5 por los medios de comunicación y 4 por autoridades estatales.

“La realidad actual evidencia que la impunidad en la mayoría de las agresiones contra las defensoras es una constante; se carece de investigaciones eficaces”, sostuvo la Red.

Ante esto, las mujeres miembro de la Red expresaron su deseo por que el relator de la ONU pueda concretar su Visita Oficial prevista para el próximo año, con el fin de conocer, profundizar y visibilizar de manera particular la situación de las mujeres defensoras de derechos humanos y hacer las observaciones y recomendaciones necesarias al gobierno mexicano.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta