• Home
  • cultura
  • Democracia, medios y feminismo: Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

Democracia, medios y feminismo: Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

texto: Atziri Ávila // foto: Sebastián Miquel

“La identidad, los roles de género y todo tipo de prácticas pueden ser mediatizadas, transmitidas, y volverse parte de la norma. Contra esto, los discursos no hegemónicos y subalternos se levantan para dar voz a quienes no la tienen y visibilizar problemas que son protagonizados por comunidades marginadas y minorías que día a día sostienen y crean nuevas formas de vivir” afirma Adán Salinas Alverdi, director de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MicGénero) sobre las razones del surgimiento de la muestra.

MicGénero surgió ante la necesidad de construir espacios públicos donde se aborden las propuestas del feminismo y los estudios de género a través del cine, “buscamos abonar a la transformación social y política mediante la proyección de cortos, documentales y películas que reflejen la realidad de lo que sucede en diversas partes del mundo, desde una perspectiva de género y derechos humanos que impacte en la concepción que la audiencia tenga sobre uno o más temas cotidianos”.

VS Media: Democracia, medios y feminismo será el tema principal de la V edición de MicGénero: “Los medios masivos son instrumentos de poder que permean la comunicación inmediata, son relatos que normalizan las imposiciones sociales, herramientas a través de las cuales se violenta a las mujeres pero también a través de los cuales se pueden cuestionar y transformar los estereotipos de género impuestos por los patrones culturales”, asegura Salinas Alverdi.

MicGénero 2016 se realizará del 4 de agosto al 23 de octubre en 11 ciudades de la República: Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Cuernavaca, Monterrey, Tijuana, Playa del Carmen, San Luis Potosí, Xalapa y Toluca y desde su surgimiento en 2011, ha buscado “sensibilizar y formar a quienes acuden a las proyecciones, conversatorios y demás actividades que realizamos”.

Actualmente la muestra, la cual es única en su tipo, está enmarcada en 11 categorías: Derechos sexuales y reproductivos; Movilidad humana y migración; Ecofeminismos, VS Media; Encierros y reclusión, Disonancias, Queer y postporno, Minoridades en foco, Resiliencia, Cuerpo atlético y Etarismo.

100 Horas de activismo

En esta V Edición la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género impulsa la propuesta denominada “100 Horas de activismo” la cual convoca a estudiantes, activistas, defensoras/es de derechos humanos, académicas/os a ser parte de la MICGénero comentando películas y participando desde su expertise en los conversatorios se realizarán este año; la convocatoria para participar en esta actividad cierra el 31 de mayo de 2016.

Como cada año, la MicGénero convoca también a productoras, distribuidoras y cineastas a inscribir sus materiales audiovisuales al festival; a través de la plataforma GenderLab, la cual apoyará a la producción y postproducción de materiales audiovisuales con perspectiva de género; dará asesorías de guión, producción, postproducción y edición; además de talleres, cursos y ponencias magistrales con la academia, activistas y organizaciones no gubernamentales.

“Aportar conocimiento, intercambio cultural, contrastes y encuentros; fomentar la distribución y exhibición de cine con enfoque de derechos humanos desde la perspectiva de género; difundir voces de los diferentes problemas sociales y propuestas de alternativas para generar soluciones, es uno de los aportes a los que invitamos a jóvenes, expertas/os en la materia, activistas, cinéfilas/os a sumarse a través de las distintas convocatorias de MicGénero” finaliza Adán Salinas.

A través de la proyección de las películas, cortos y documentales, MicGénero ha generado nuevos espacios de convivencia y tolerancia; transformado e impregnado la posibilidad de que existen nuevas formas de vivir el mundo, asumiendo el compromiso con la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.

Toda la información de fechas, lugares y convocatorias de la muestra pueden consultarse en www.micgenero.com o @micgenero.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Una Respuesta a “Democracia, medios y feminismo: Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género”

  1. ¿cómo puedo inscribir mi película para asesoría de post producción? Adan Salinas Alverdi ha visto tres minutos de material. Intercambiamos mail. Porque mis mensajes le llegaron a correo no deseado. Le respondí pero no me ha vuelto a escribir.

Dejar una Respuesta