Declaran libre de minería territorio del pueblo Maya-Chortí

Redacción Desinformémonos

El territorio Maya-Chortí fue reafirmado como libre de minería por la Asamblea comunitaria conformada por más de 800 delegados de alrededor de 30 comunidades de los municipios Copán Ruinas, Santa Rita y Cabañas, en Honduras, luego de una manifestación el pasado 10 de abril contra las concesiones otorgadas a empresas mineras que afectan a más de 5 mil 400 manzanas de tierra.

Las concesiones dadas a las mineras desde el 14 de mayo del 2015 ponen en riesgo los recursos naturales y propician la destrucción de cuencas hidrográficas y la alteración de la calidad del agua, además de dañar la producción agrícola de la zona y la ganadería.

Por otra parte, la cercanía de las concesiones a las Ruinas de Copán ponen en riesgo la industria turística, la cual es fuente de ingresos para parte de la población de la zona. Además, las comunidades se quejaron de la actitud “inaudita” del gobierno al aprobar la construcción del aeropuerto de Piedras Amarillas, el cual “da luz verde a la destrucción inducida por la minería y el conflicto social que causará la imposición de un ecocidio”, aseguran.

Las solicitudes de concesión minera en el municipio de Copán Ruinas fueron efectuadas “en completo silencio”, pues no se llevó a cabo ninguna consulta con las comunidades en el área de influencia, a pesar de que existe jurisprudencia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en relación a la consulta previa y la obligatoriedad de la misma, denunció la Asamblea.

Ante esto, organizaciones como el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Honduras (ODHPINH) y la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), instaron al Estado a respetar la decisión de las comunidades y los pueblos que se resisten a la instauración de proyectos, y felicitaron al Pueblo Maya-Chortí por haberse proclamado como un territorio libre de minería.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta