De la Noche de Pie de Francia a «Global Debout» y el 15M

Rosendo González

El Nuit Debout francés y el 15M español, a cinco años del mismo, retoman vientos de libertad y lanzan la convocatoria global para sumar la luchas en el mundo el domingo 15 de mayo.  Cuando cumplen más de un mes en la Plaza de la República de París, el recién gestado movimiento, que se origina en una protesta contra una reforma laboral,  la noche del 31 de marzo convergieron en la plaza parisina miles de jóvenes, artistas, intelectuales y descendientes de inmigrantes, además de los trabajadores y los sindicatos.

El Nuit Debout se atreve a continuar el debate de futuro y amplía la mirada abriendo la convocatoria a sumar las  luchas que hay en el mundo el 15 de mayo.

Hasta hace muy poco, existía en Francia una versión oficial acerca de lo sucedido durante los últimos años en España en relación a la llamada “crisis”. Esta versión venía a decir algo así como que la causa principal del hundimiento económico y social de España, a partir de la crisis financiera global de 2008, venía dada fundamentalmente por la burbuja inmobiliaria y la debilidad del sistema político y económico español. Según continuaba el relato, la crisis golpeaba a Francia de una manera mucho más laxa debido a su fortaleza social y económica. Y aunque la palabra “crisis” ya había impregnado el imaginario colectivo, como lo hizo en España, sus efectos no eran tan evidentes como lo habían sido en nuestro país. El paro se mantenía sobre el 10 por ciento y el estado de bienestar social francés, uno de los buques insignia europeos y mundiales, continuaba intocable. Todo parecía muy tranquilo. De hecho, el único reto al sistema francés lo planteaba el Frente Nacional, que amparado en la nostalgia de la “belle époque” había tomado la iniciativa política. Los socialistas y republicanos parecían no poder ir sino a rescoldo del discurso de la extrema derecha, más aún después de los atentados de París en noviembre de 2015.

Pues bien, esta concepción francesa acerca de cómo se han desarrollado los acontecimientos en España y a nivel global acaba de explotar por los aires, y con ello se ha generado un estallido social que puede llegar a poner en entredicho el actual tablero político europeo y global.

Todo empezó con una propuesta de reforma laboral por parte del gobierno socialista de François Hollande: la llamada “Ley El Khomri”. Hay que señalar que también fue socialista el gobierno que inició la política de recortes en España, y es que,  los dos acontecimientos a ambos lados de los Pirineos, el 15M y la Nuit Debout, están plagados de paralelismos.

La Ley El Khomri, anunciada en febrero, significaba, básicamente, un recorte en los derechos laborales de los trabajadores franceses. Pronto, los sindicatos, mucho más combativos y fuertes que en España, con CGT a la cabeza, salieron a la calle. A ellos se unirían los trabajadores precarios, los estudiantes y los “intermitentes del espectáculo”. Estos últimos con una activa trayectoria de luchas sociales recientes. A lo largo de todo el mes de marzo se sucederían una serie de manifestaciones de protesta, y sería entonces, justo al final del mes, el día 31, cuando surgió el acontecimiento que cambiaría los imaginarios políticos franceses y movilizaría a nuevos sectores de la población.

Ese día había convocada una gran manifestación por parte de los sindicatos en contra de la Ley El Khomri. La manifestación fue masiva, pero lo que realmente cambió las cosas es que, al final de esta, un numeroso grupo de jóvenes y personas de otras franjas de edad decidieron pasar la noche en la Plaza de la República de París, ocupando un espacio público como lo fue la Plaza del Sol para el 15M.  Fue entonces que el tiempo se detuvo. Los “ciudadanos” que ocupaban la plaza todas las noches, empezaron a contar los días como el 32 de marzo, el 33 de marzo, el 34 de marzo,  un guiño a la revolución de 1789, que había establecido su propio calendario.

Aquella noche nació el movimiento Nuit Debout  o Noche en pie. El número de gente que empezó a participar aumentaba cada día. Francia se rebelaba y se ponía a soñar, crear e imaginar un nuevo futuro común. Se pasó de la “grève generale” (la huelga general) al “rêve general” (el sueño general), uno de los lemas del movimiento. De repente, la catástrofe social y económica española era fundamentalmente el resultado de la aplicación de unas políticas de austeridad que estallaban en Francia. De la periferia hacia el centro de Europa, el 1 por ciento intentaba vendernos como crisis algo que era una estafa. Una Europa que tenía muy poco de democrática.

El eslogan del 15M español se repitió en París. Se prohibieron las banderas y siglas partidistas y se evita categorizar con izquierdas y derechas. Se apela al pueblo o a la ciudadanía.  Hay muchos paralelismos entre el 15M y Nuit Debout, pero también hay sus diferencias, que debemos llegar a comprender.

Los eslóganes del 15M español se repetían otra vez en París. Y al igual que en el 15M, se prohibían las banderas y siglas partidistas, evitándose identificar con categorías como “izquierda” o “derecha”, apelando al “pueblo” o la “ciudadanía”. Y es que, como dijimos, hay muchos paralelismos entre un movimiento y otro, hasta tal punto que en Nuit Debout ya se habla de El Movimiento como un movimiento que los incluye a ellos y también a los indignados españoles, entre otros. El uso del consenso y de la asamblea general, la organización en comisiones de trabajo, los gestos en lengua de signos para las asambleas o la misma movilización de los jóvenes como una naciente “clase política global del siglo XXI”. Pero también existen sus diferencias y especifidades. Diferencias, que nosotros, españoles, tenemos que llegar a comprender y entender.

Una característica propia de Nuit Debout es la composición múltiple de un movimiento en el que convergen diversas luchas, sindicatos, estudiantes, precarios, intermitentes del espectáculo, jóvenes de las plazas globales y descendientes de inmigrantes. También su postura frente al capitalismo que es mucho más explícito que en el 15M.

La estrategia de comunicación de Nuit Debout también es diferente. En Francia, el movimiento ha tardado un poco más en salir de la Plaza de la República. El uso de las redes sociales ha sido menor y el formato que se prefirió es “la asamblea” y la “noche en pie”. Quizá esto le ha permitido ser más sostenible, llevan un mes en la plaza y no tienen visos de retirarse. Por el contrario, ahora la apuesta es el lanzamiento de “Global Debout”, una convocatoria a nivel mundial para el 15 de mayo de 2016.

Ya se dibuje finalmente la hipótesis del #GlobalDebout de esta manera o de otra, el tablero europeo y global ha dado sin duda un nuevo vuelco con la aparición de Nuit Debout. Movimientos de ida y venida. Cada lanzamiento en un punto geográfico concreto actualiza el resto de nodos. Sin duda, antes o después, tocará dar el siguiente paso y empezar a saltar realmente fronteras. Puede que el momento sea ahora o puede que sea más tarde. De cualquier manera, toca preparar este 15 de Mayo. Todos y todas en pie. La lucha sin fronteras es el único camino.

Texto publicado en el Periódico Diagonal

Por Fundación de los Comunes

Rosendo González, activista del 15M y de la Nuit Debout.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta