• Home
  • méxico
  • Dan inicio a Jornada Contra la Desigualdad y la Discriminación

Dan inicio a Jornada Contra la Desigualdad y la Discriminación

Redacción Desinformémonos

El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero inició ayer la Jornada Contra la Desigualdad y la Discriminación ante el incumplimiento del gobierno federal de darle continuidad a la propuesta “Que llueva maíz en la montaña”, la cual se centró en el Derecho Humano a la Alimentación.

Alrededor de 4 mil personas de las 185 comunidades que conforman al Consejo se organizaron para trasladarse en camionetas con frutas, totopos, agua y cobijas, con el fin de “paliar el hambre y la lluvia durante los días que dure la jornada”, indicó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

El Centro denunció que, contrario a lo que demandan los pueblos de la Montaña sobre impulsar una estrategia que combata de raíz la pobreza, a través de la recuperación de las prácticas agrícolas ancestrales, el gobierno federal ignora sus planteamientos y continúa con la imposición de un modelo privatizador en sus territorios comunales.

Las comunidades del Consejo constantemente participan en movilizaciones para exigir su derecho a la alimentación y para que el gobierno federal cumpla con sus compromisos de implementar la segunda etapa de la propuesta de los pueblos. Por su parte, el gobierno planteó una reunión hasta la próxima semana, la cual fue rechazada por el Consejo porque entienden que es una muestra clara del desinterés y el desprecio que existe a sus demandas básicas.

La devastación de la base productiva de las comunidades indígenas causó una crisis alimentaria que se agudizó en los últimos años ante la falta de incentivos a los pequeños productores y la ausencia de políticas públicas por parte de las autoridades, lo que sumergió a la región de la Montaña en una pobreza extrema que amenaza la vida de sus habitantes.

DSC_1893

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta