• Home
  • méxico
  • Cultura contra la criminalización: normalistas de Michoacán

Cultura contra la criminalización: normalistas de Michoacán

Eliana Gilet

Ya algo hartos de ser golpeados y de que luego les echaran la culpa por ser agredidos, los estudiantes de las 8 normales de Michoacán, que están concentrados en la Organización de Normales Oficiales del Estado (ONOEM) plantaron cara, cuerpo, voces y ganas en medio del centro histórico de Morelia.

Jóvenes como son, no les fue difícil encontrar entre los compañeros que destacan en danza, en música y hasta acrobacias. Tampoco les fue difícil, porque para eso se forman, que los futuros maestros, muchos de los cuales ya están haciendo sus primeras armas en las escuelas del estado, armaran juegos para los niños de la ciudad que se animaron a acercarse a los tan satanizados normalistas.

En el último mes, sufrieron dos episodios de violenta represión:
el 12 de abril, estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío fueron duramente reprimidos durante el mediodía de ese martes, cuando bloqueaban las vías del tren que pasan por los fondos de la Escuela.

“Hubo disparos de arma de fuego, aunque por suerte ningún compañero resultó herido de bala, pero sí hubo muchos disparos, gases lacrimógenos en abundancia, petardos, también balas de goma y aparatos que dan descargas eléctricas. Fue demasiada fuerza la que traían” explicaron los estudiantes.
Se movilizaron en reclamo de las becas que el gobierno del estado de Michoacán adeuda a los estudiantes de esa normal desde Setiembre de 2015. Los adeudos corresponden a la beca alimenticia y a la de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para estudiantes de los últimos dos semestres de la carrera (BAPISS).

– el 27 de abril, 52 personas fueron detenidas, a 4, estudiantes normalistas del estado, fueron retenidas hasta la tarde se les prohibió volver a participar de “manifestaciones violentas”; decenas de estudiantes fueron golpeados, 3 de ellos de gravedad, 1 permanece internado con una lesión en el cerebro producto del cachazo de un fusil AR15, que según reportaron sus compañeros, le generará secuelas de por vida, una pérdida gradual de la memoria, así como ataques epilépticos.
Ese día, los Normalistas junto a maestros y profesores del Estado, se manifestaron en contra de la presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que fue a Morelia a participar del Encuentro de Educación de Calidad con Calidad, donde además estaría presente el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Frente al palacio de gobierno, “seguimos denunciando al gobierno de Silvano Aureoles por la represión de la que fuimos víctimas en la movilización que realizamos en repudio a la visita de Silvano Aureoles en Morelis”, relataron estudiantes a Desinformémonos.

Luego del primer ataque, el del 12 de abril, ofrecieron una conferencia de prensa y difundieron su mensaje en las radios de la ciudad, para ponerle cara (y freno) a la criminalización orquestada desde las más altas esferas del gobierno del estado, secundadas por el coro de medio oficialistas.

“En los últimos días se han registrado bloqueos carreteros, quema de vehículos entre otros actos supuestamente relacionados con el crimen organizado, donde las fuerzas policíacas, no han hecho acto de presencia en ninguno de estos casos a mas de una semana de conflicto. El gobierno del Estado no duda en hacer uso de la fuerza bruta para contener y reprimir el reclamo de los estudiantes normalistas,mientras protege los intereses de las trasnacionales, en este caso, la empresa extranjera de ferrocarriles Kansas City Southern de México” expresaron los estudiantes en un comunicado público.

El mensaje es claro: ni vándalos, ni narcos. Apenas estudiantes reclamando por sus necesidades, porque una de las instituciones de educación pública más importante de México, no sucumba ante los embates que intentan desarticularla y quitarle el peso que hoy tiene en el movimiento popular mexicano.

mor xvi mor xv mor xiiii mor xiii mor xii mor xi mor x mor ix mor vii mor viii mor vi mor v mor iv mor iii moii

Fotos: Prensa Revolucionaria // Normal Superiór, Michoacán

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta