• Home
  • méxico
  • Convocan el 9 de octubre marcha nacional por la sanidad mexicana

Convocan el 9 de octubre marcha nacional por la sanidad mexicana

Fran Richart/Redacción Desinformémonos

El próximo viernes 9 de octubre los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y derechohabientes,   marcharán por las calles del Distrito Federal y varias ciudades más, de manera simultánea al Congreso del Sindicato Nacional de trabajadores del IMSS (SNTSS).

Los convocantes denuncian una colusión entre la dirigencia del sindicato y el Partido revolucionario Institucional (PRI), y “ante esta nueva traición contra nuestro contrato colectivo de trabajo y nuestra institución, estamos dispuestos a llegar  hasta las últimas consecuencias para evitar que se siga violentando la integridad laboral, física y humana de nuestras compañeras y compañeros”, dicen en un comunicado los colectivos en lucha.

Los grupos disidentes y sancionados del IMSS explican que el SNTSS en contubernio con la dirigencia del IMSS, pretenden seguir con su plan de privatizar la institución, “a través del amedrentamiento y la represión de más de 10 mil  trabajadoras y trabajadores que han sido sancionados por participar en acciones de denuncia de la corrupción”.

“Sus armas de avance para éste fin  han sido: la subrogación de servicios dejando en manos privadas la dotación de servicios que el IMSS tiene capacidad de brindar si se le diera el presupuesto y el estrangulamiento financiero del instituto”, añaden.

Esta es la tercera macha nacional que realizan estos colectivos que denuncian una privatización y desmantelamiento encubierto de los servicios básicos y especializados en los hospitales del seguro social. Ambulancias, servicios de hemodiálisis, diálisis y rayos X, por ejemplo, han sido subrogados a empresas privadas del sector salud, y unos 30 medicamentos del cuadro básico para diabéticos e hipertensos han sido eliminados.

Por otra parte, se rumorea y se habla de una próxima reforma que acabará privatizando aspectos fundamentales de la salud pública en México, y cuyas directrices son dadas por Funsalud, una asociación civil montada por las empresas privadas del sector, que cabildean a diputados y a gobierno para ganar concesiones. No obstante, los trabajadores en lucha denuncian que desde 1995 se llevan implementado políticas privatizadoras a cuenta gotas en los hospitales mexicanos y que ha sido en detrimento de la calidad en los servicios y derechos laborales.

(La marcha en el DF saldrá a las cuatro de la tarde desde el Monumento Revolución a las oficinas centrales del IMSS)

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Convocan el 9 de octubre marcha nacional por la sanidad mexicana”

  1. Claufier Cruz

    El sindicato paga nominas a trabajadores del PRI con dinero de trabajadores desde siempre. Sin que estos estén laborando en las unidades del IMSS pero si en la organización y coordinación de diputados del PRI.

Dejar una Respuesta