• Home
  • méxico
  • Continúan amenazas a tojolabales desplazados en Chiapas

Continúan amenazas a tojolabales desplazados en Chiapas

Fran Richart

Un grupo de 57 tojolabales, entre los que se encuentran recién nacidos y niños, han recibido durante estos días amenazas y acoso por parte de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) en el municipio de  Las Margaritas, Chiapas.

Los campesinos indígenas se encuentran viviendo en un campamento provisional situado a las orillas del tramo carretero Las Margaritas-Nuevo Bomón, tras el desplazamiento que sufrieron el pasado 23 de febrero por un grupo de choque que los desalojó de los terrenos Primero de Agosto.

“Vinieron con armas, piedras, palos, machetes… Usaban pasamontañas y pensábamos que nos iban a matar. Decidimos salirnos organizadamente y abandonar el lugar”, relata Javier Pérez, quien explica que los agresores se quedaron con sus casas, animales, enseres y las tierras que trabajaban.

Ahora, estos tojolabales viven con los escasos medios que tienen junto a los árboles y cubriéndose con plásticos por las lluvias diarias. Explican que muchos niños se están enfermando ya que duermen en tierra húmeda, y las condiciones de intemperie son nefastas para los recién nacidos, y dos más que vienen de camino.

El problema del desplazamiento nació a raíz de una demanda de tierras que los integrantes de la Central Independiente hicieron de la zona de Primero de Agosto, donde vivían los indígenas. Este terreno de unas 74 hectáreas no tiene titularidad pero la CIOAC-H, en la órbita política del Partido de la Revolución Democrática, reclama esos predios. Estos viven en los terrenos de la colonia Miguel Hidalgo, donde hay unas 287 hectáreas pertenecientes a 36 ejidatarios, y de donde también fueron removidos los tojolabales.

Los indígenas explican que el gobierno estatal prometió hacer un reparto de los ejidos y solucionar el conflicto, sin embargo, siguen estando en la calle y no han recibido ningún tipo de respuesta. Además, cada día que pasa temen que pueda haber agresiones contra la comunidad, pues hace unos días tan solo, pasaron unos sujetos que les amenazaron que los iban a secuestrar a todos. Sus acosadores no solo les desalojaron de Primero de Agosto, sino que también quieren que se vayan del lugar en donde sobreviven en la actualidad.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, emitió hace unos días un comunicado donde exigen castigo a los responsables del desplazamiento y medidas para proteger a los tojolabales ante un posible hecho violento.

Foto: CGT Chiapas

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta