• Home
  • méxico
  • Comunidad normalista, en resistencia y en construcción de proyectos alternativos de educación

Comunidad normalista, en resistencia y en construcción de proyectos alternativos de educación

Redacción Desinformémonos

Los asistentes al Primer Congreso Nacional de Normales manifiestan su rechazo a la reforma laboral-educativa y al Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales (PIDIRFEN), disposiciones a las que consideran la “actual ofensiva del régimen contra la educación pública y el normalismo en particular”.

Reunidos, el 18 y 19 de febrero en la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, Estado de México, docentes, estudiantes y personal de apoyo a la educación se declaran en resistencia y dispuestos a avanzar en la construcción de propuestas educativas alternativas para el real fortalecimiento de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes en el país.

En un documento, fruto del nutrido encuentro, las personas reunidas expresan su oposición a la Reforma Educativa, al PIDIRFEN, así como al concurso de oposición contemplado en la Ley General del Servicio Profesional Docente. En cambio, se declaran en defensa de la educación pública y popular, del fortalecimiento del normalismo público en México y de los derechos laborales de los docentes.

Los participantes del Primer Congreso Nacional de Normales se pronuncian además por la conformación de un frente nacional de instituciones formadoras y actualizadoras de docentes, la solución de las demandas de los estudiantes normalistas, el respeto irrestricto a los acuerdos asumidos por autoridades educativas y por la apertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo.

A las demandas manifiestas se suman la liberación inmediata de los presos políticos del país y la presentación con vida de todas las personas desaparecidas en territorio mexicano, incluidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta