• Home
  • méxico
  • CNTE continuará las movilizaciones hasta la abrogación de la reforma educativa

CNTE continuará las movilizaciones hasta la abrogación de la reforma educativa

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 23/ 06/2016.-Los planes de movilizaciones planteadas para este fin de semana y las siguientes acciones siguen en pie hasta lograr un acuerdo de abrogación de la reforma educativa, que es el objetivo central, pues hasta ahora el restablecimiento de un diálogo que no se había logrado en un año, es el único avance en las negociaciones, valora la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de los 20 líderes que participaron en la reunión con las Secretaria de Gobernación la tarde de ayer.

Todas las demandas de la CNTE siguen en pie, añadieron, ya que nuestra lucha es en defensa de la educación pública y se va a mantener por lo que, afirmaron, los descuentos, despidos, y evaluaciones se deben eliminar, igualmente continúa la exigencia de castigo a los responsables de la «barbarie» cometida en Nochixtlán, Oaxaca; el pasado 19 de junio en la que al menos 7 personas perdieron la vida.

La decisión del gobierno mexicano de retomar una negociación suspendida de modo unilateral hace un año, es en opinión de la CNTE, resultado de la presión ejercida a través de las manifestaciones y movilizaciones, y permite restablecer, dijeron, la relación laboral entre el gobierno federal y la Coordinadora para revisar la política pública de la educación en el país.

Dicha reunión que se extendió por cinco horas, se acordó la creación de una agenda a desahogar en nuevo encuentro de trabajo planteado para el próximo lunes 27 de junio a las 18 horas, aunque podría contener la abrogación de la Reforma Educativa, una de las principales de mandas de la Coordinadora, el tema no compete sino a la Asamblea Legislativa, dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en conferencia de prensa posterior a la reunión.

Casi cuarenta días de paro, movilizaciones y ataques del gobierno federal que han dejado pérdidas humanas en el estado de Oaxaca, personas presas, y desaparecidas según afirma la CNTE, han precedido este encuentro para que el gobierno escuche las demandas que el magisterio tiene a favor de la educación en México.

En la reunión participaron los lideres de la CNTE. Adelfo Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas; Margarito Medina, de la Dirección Política Nacional de la Sección 22; Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; y Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán, entre otros, así como integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), Miguel Álvarez Gándara, Coordinador; Pietro Ameglio y Jorge Fernández y por parte de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario Luis Miranda y el coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta