• Home
  • méxico
  • CNDH solicita medidas cautelares para Francisco Toledo y Sergio Hernández

CNDH solicita medidas cautelares para Francisco Toledo y Sergio Hernández

Redacción Desinformémonos

Ayer por la noche, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la operación de medidas cautelares en favor de los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández, tras las amenazas, acciones de hostigamiento y agresiones físicas y verbales de las que han sido objeto por su oposición a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones (Ccco) en el cerro El Fortín, un área natural protegida.

La solicitud de medidas cautelares se dio luego de que ambos pintores presentaran una queja ante el organismo autónomo a raíz de la más reciente amenaza en su contra: la emisión, a través de redes sociales, del hastag #muerteatoledoylosenemigosdelCCO.

Por eso y ante la inacción de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que tuvo conocimiento de las agresiones sin que hasta el momento haya accionado, Francisco Toledo y Sergio Hernández optaron por dirigirse a la CNDH.

En su escrito de queja, refieren que la “ceguera de los políticos, en su pernicioso maridaje con los empresarios, constructores y hombres de negocios”, los obligó a levantar la voz para defender el cerro del Fortín.

Los involucrados en el proyecto del Ccco son poderosos grupos gubernamentales, gremiales (Confederación de Trabajadores de México) y empresariales (Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles). Su reacción ante la oposición ha sido, según refieren Francisco Toledo y Sergio Hernández, la intolerancia, la descalificación y la confrontación directa en detrimento de la libertad de expresión y de disentimiento, así como de los derechos ecológicos.

La solicitud de la CNDH tiene como objetivo salvaguardar la seguridad y la integridad de los pintores para, así, evitar la consumación irreparable de violaciones a sus derechos humanos o la producción en su contra de daños de difícil reparación.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta