• Home
  • cultura
  • “Cementerio poético” proyecto en espacios públicos de trece ciudades capitales.

“Cementerio poético” proyecto en espacios públicos de trece ciudades capitales.

Con la siembra de la tradicional flor de cempasúchil en los espacios públicos de trece ciudades capitales, Arturo Marruenda, artista mexicano, pretende nombrar y representar a los muertos y desaparecidos mexicanos en la guerra contra el narcotráfico. “Una especie de cementerio poético que permita visualizar nuestras ausencias y generar un diálogo en cada país al que es llevado este proyecto” que inició en septiembre en el Parque Nacional de la ciudad de Bogotá, Colombia.

El cempasúchil, flor representativa de la tradición del Día de Muertos en México, será plantada y cuidada hasta germinar por Marruenda, quien explica su proyecto:

Ante la muerte.

Ante ésta moneda de cambio que hemos adoptado para hacer nuestras transacciones diarias, ante la pregunta de si uno vive muriendo o estamos muertos en vida desde hace tiempo, prolongándose día a día, y ante las distintas causales, tenemos la necesidad de nombrar, de tener la esperanza de que verbalizando nuestros miedos, nuestra rabia y nuestra condición de fragilidad en algún momento del camino las cosas puedan cambiar.

Este proyecto no desea explotar las causales del conflicto nacional mexicano, ni mucho menos generar un panfleto visual.
Simplemente quiere nombrar.

Poner en evidencia las cicatrices que no permiten que nuestra hemorragia cese. Un acto para que honesta e íntimamente empecemos a analizar la forma en la que constelamos en el conflicto y descubramos como nos afecta a nivel individual y a nivel colectivo.

Y ojalá, a partir de la articulación consciente de nuestros pesares, la vida resurja de entre nuestros muertos.
Siempre y cuando no dejemos de nombrarlos.
Y siempre convertirlos y recordarlos en forma de flor, así podremos tomar lo hermoso de sus vidas para seguir adelante y renacer nuevamente.

Arturo Marruenda nació en la Ciudad de México.  Actualmente es músico asociado del Trinity Collage de Londres en teoría, crítica y literatura musical. Experimenta en varios ámbitos del arte como la fotografía, video, instalación, la dirección de actores, la música, el arte sonoro y las artes electrónicas. Ha formado parte de diversos proyectos que se han presentado en España, Estados Unidos, Argentina, Suecia, Costa Rica, Canadá, Colombia, Bolivia e Italia y en México, en varios estados del país.

Foto: Mario Andrés González Quintero

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta