• Home
  • méxico
  • Aumenta violencia contra defensoras de derechos humanos en Centroamérica

Aumenta violencia contra defensoras de derechos humanos en Centroamérica

Redacción Desinformémonos

Entre enero de 2012 y diciembre de 2014, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos registró 33 asesinatos a defensoras de derechos humanos y 39 intentos de asesinato.
También documentó 1688 agresiones a mujeres defensoras de El Salvador, Guatemala, Honduras y México: 414 en 2012, 512 en 2013 y 762 en 2014.

Los principales tipos de agresión que se dieron en esos casos son la intimidación y el hostigamiento psicológico, las amenazas, los señalamientos y campañas de despretigio, y en menor medida, la detención arbitraria y la judicialización.

“En el 37 por ciento de las agresiones se identificaron componentes de género, ya sea amenazas, advertencias y ultimatums que utilizan insultos machistas, amenazas de violencia sexual o a sus familias; también calumnias, señalamientos y campañas de desprestigio usando estereotipos de género. Por último, se cuentan también en este sentido las agresiones a organizaciones y defensoras que trabajan por los derechos de las mujeres”, señalaron en la presentación de sus datos.

Los principales perpetradores son policías y otros agentes represivos del estado (66%) y luego de las empresas (22%)

Quienes más registran agresiones son las defensoras de la tierra y el territorio y, por tanto, el mayor riesgo está en aquellas que residen en áreas rurales o en los mismos territorios defendidos.

Este fue el caso del reciente asesinato de Berta Cáceres, integrante del COPINH, de Honduras y defensora de los derechos del pueblo lenca, sobre todo, en la resistencia contra la empresa DESA y sus megaproyectos para los ríos de la zona.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta