• Home
  • méxico
  • Ataque en Tecámac, EdoMex, al consejo ciudadano que administra el agua

Ataque en Tecámac, EdoMex, al consejo ciudadano que administra el agua

Redacción Desinformémonos

El 31 de enero se realizaría la Asamblea Ciudadana, convocada por el Consejo Administrativo del Sistema de Agua Potable de Tecámac, constituída como asociación civil desde hace varios años.

La asamblea debía elegir o reelegir al Consejo Administrativo que regentea el suministro ciudadano de agua en el poblado.

Tecámac es uno de los 80 municipios de los 125 que hay en el estado de México que un sistema autónomos de agua, donde la propia ciudadanía administra el agua. “Eso impide que el estado y las empresas tengan el control del líquido. Hay una iniciativa de ley para el estado de México presentada por el PRI y Nueva Alianza que busca hacer desaparecer los sistemas autónomos, promoviendo que los ayuntamientos o municipios tomen el control del agua para poder concesionarla a particulares, concretamente a empresas”, explican desde el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

“Hay una política a nivel nacional de privatización del agua, pero la fuerza social la mantiene sin el ayuntamiento por una simple y sencilla razón: los ayuntamientos no pusieron un peso para poner los sistemas hidráulicos. Toda la red hidráulica la puso el propio pueblo en las décadas del 30 y 40: abrieron zanjas, metieron tubos y así tienen su agua. “Lo lógico es que si nosotros la pusimos, nosotros la administramos”. Los pueblos se reservaron de manera autónoma y distinta el control del agua. “Tiene su propio sistema de elección, aparte de cómo se elige al presidente municipal, que es esencialmente asambleísta.”

El problema fue que a la Asamblea cayó un grupo de entre 30 y 40 personas, identificadas con el partido de gobierno, que de manera violenta intentaron primero ingresar, luego desvirtuar la discusión que se llevaba a cabo y por último, torcer la elección de los representantes del Consejo de Aguas.

No lo lograron, porque el estatuto de la asamblea impidieron que pudieran ser postulados, lo cual enardeció la ira del grupo presente, que recurrió a amenazar e incluso golpeó a la Secretaria de la Asociación.

El Centro de Derechos Humanos emitió un comunicado rechazando ese tipo de prácticas que “buscan desestabilizar el ejercicio democrático del SAPTEMAC y de los sistemas autónomos de administración de agua que existen en el Estado de México y porque ello pone en peligro la integridad de los miembros de sus respectivos Consejos Directivos.”

El Centro llama a las personas sensibles al proceso a estar atentos “de cualquier situación que se suscite y que pueda poner en riesgo a cualquier de estos defensores de derechos humanos en un contexto en el cual el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Nueva Alianza han hecho manifiesta su intención de reformar las leyes de la materia para desaparecer las administraciones autónomas y ciudadanas del agua para que los sistemas sean entregados a los ayuntamientos lo cual permitiría las concesiones/privatizaciones del agua que tanto necesita la gran industria y proyectos inmobiliarios.”

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Ataque en Tecámac, EdoMex, al consejo ciudadano que administra el agua”

Dejar una Respuesta