ARTICLE 19 se pronuncia sobre el allanamiento al domicilio de Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos

ARTICLE 19

ARTICLE 19 se pronuncia sobre el allanamiento al domicilio de Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos, así como en contra del ataque cibernético sucedido a este medio en días recientes.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Aquí su pronunciamiento:

Allanan el domicilio de Gloria Muñoz, directora de Desinformémonos.

La tarde del viernes 21 de noviembre, el domicilio de la periodista Gloria Muñoz Ramírez, directora del portal desinformémonos.org, fue allanado en la colonia Roma de la ciudad de México. Es la segunda vez que el domicilio de la periodista, quien también es columnista de La Jornada y coeditora del suplemento de asuntos indígenas “Ojarasca”, es allanado a lo largo de su carrera.

El allanamiento al domicilio de Muñoz Ramírez es la segunda agresión que sucede este año en contra de miembros del staff del portaldesinformémonos.org. La primera agresión sucedió en septiembre 2015, cuando el domicilio de la periodista Flor Goche fue allanado.

Al respecto, el allanamiento del domicilio de la periodista Flor Goche no ha sido resuelto y fue necesario interponer una queja ante la CNDH para que la FEADLE asumiera la responsabilidad de abrir una investigación. Estas agresiones sucedieron en el Distrito Federal entidad con más agresiones a la prensa con 33 ataques en el primer semestre de 2015, de acuerdo al informe semestral de ARTICLE 19, “Más violencia, más silencio”.

En conversación con ARTICLE19 Gloria Muñoz describe los hechos diciendo lo siguiente: “en mi habitación los cajones estaban vaciados sobre la cama con ropa y utensilios personales revueltos. Además de mi habitación estaban desordenados y registrado dos espacios más de la casa; el del baño y el de mi escritorio. Los cajones de ambas habitaciones estaban volteados también”.

Cabe resaltar que no fueron robados objetos de mayor valor que se encontraban en la casa. La periodista afirma que no se trató de un robo sino de “un registro extensivo y minucioso por sus objetos personales y documentos.”

De acuerdo a la documentación que ARTICLE19 ha llevado a cabo de ambos casos de allanamiento en contra de desinformémonos.org, se debe decir que existen similitudes importante en el modus operandi de las agresiones, entre las que se encuentra que: las cerraduras no fueron forzadas, existió una revisión exhaustiva de documentos de trabajo y la forma en la que son tratados objetos y prendas personales de las periodistas, dejando ver una clara existencia de violencia diferenciada con componente de género que agrava las agresiones. Al respecto de este último punto, Muñoz afirma que: “en los casos de mujeres revuelven las cosas de la ropa interior, las cosas íntimas mientras no revuelven la ropa exterior, lo que vacían es la ropa íntima. Esto es para dejarte más vulnerable por que estuvieron tocando tus prendas”.

Es importante resaltar que además del allanamiento de dos integrantes del portal desinformémonos.org, el jueves 20 de noviembre el portal sufrió un ataque a su servidor suspendiendo el servicio de su página en línea y de sus redes sociales. Este ataque se llevó a cabo en el contexto de una cobertura extensa sobre el tema de la persecución a estudiantes de Ayotzinapa en el estado de Guerrero. Sobre esto Muñoz Ramírez, directora del portal afirma que “lo que más les preocupa es el robo de datos de los dispositivos personales y computadoras las cuales fueron intervenidas durante horas del pasado jueves.”

De acuerdo al último informe publicado por ARTICLE19; Epidemia De Miedo a Comunicar, que recoge las cifras del tercer trimestre de 2015, el Distrito Federal sigue apareciendo como la entidad federativa que registró más agresiones en el tercer trimestre del año con 25 de las 68 agresiones registradas en los meses de julio, agosto y septiembre de este año.

Frente al un contexto de riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión en México, el móvil del allanamiento al domicilio de Gloria Muñoz no debe descartarse como una agresión en relación con su trabajo periodístico.

ARTICLE 19 urge a las autoridades a atender y realizar investigaciones prontas y expeditas de las agresiones en contra de Gloria Muñoz y del resto del equipo de Desinformémonos.org, tomando como prioridad la labor de comunicación y promoción de la defensa de derechos humanos que realizan desde el 2009.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Noticias   Sin categoría  

Dejar una Respuesta