• Home
  • méxico
  • Al menos siete mujeres asesinadas al día en México

Al menos siete mujeres asesinadas al día en México

Redacción Desinformémonos

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado urgente al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar de manera urgente la violencia contra las mujeres.

El feminicidio continúa siendo una lacerante realidad: en México son asesinadas 7.2 mujeres diariamente. De acuerdo con datos proporcionados por Procuradurías de Justicia Estatales al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicido (OCNF), en el 2014 fueron brutalmente asesinadas 1,042 mujeres, en 13 estados del país. Tan sólo el 33 por ciento de estos asesinatos fueron investigados como feminicidios.

Los datos de víctimas de violencia sexual siguen siendo escandalosos. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró 35 mil 285 denuncias de violación sexual en todo el país, entre enero del 2014 y septiembre del 2015. El registro de los casos no representa la magnitud del problema, pues se estima que sólo el 10 por ciento de las agresiones sexuales se denuncia.

En la mayoría de los casos, la falta de denuncia se debe al estigma social que persiste en torno a las mujeres, adolescentes y niñas que sufren violencia sexual, al miedo de las represalias del agresor y a la ausencia de redes de apoyo para las víctimas y desconfianza hacia los sistemas de procuración e impartición de justicia.

Parte de esta atención implica que las mujeres tengan acceso al aborto legal por violación, única causal permitida en todo el país. De acuerdo con información del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), del 2007 al 2012 sólo se han practicado 33 interrupciones en el país por esta causal.

En cuanto a la trata de personas, se estima que en el país operan al menos 47 bandas; de acuerdo al Diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos el 82.9 por ciento de las víctimas son mujeres.

El Departamento de Estado de Estados Unidos de América refirió en su informe 2015 que el gobierno mexicano “no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para la eliminación de la trata… Los fondos del gobierno para servicios especializados y refugios para las víctimas permanecieron inadecuados”.

Esta situación sigue manteniendo en condición de esclavitud a cientos de mujeres que están desaparecidas o incluso son víctimas de femincidio. Tlaxcala es un ejemplo claro de la operación de las redes de trata de mujeres y niñas, así como de gobiernos omisos en su responsabilidad de prevenir, proteger y atender a las víctimas y de sancionar a los tratantes.

Cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que hay 7 mil 185 mujeres desaparecidas en el país; el 96 por ciento de estas mujeres desaparecieron en los dos últimos sexenios. De éstas, el 44 por ciento son mujeres menores de edad, y el 31 por ciento de los casos se concentra en el Estado de México y Tamaulipas. Del total, el 52 por ciento de las desapariciones corresponden al sexenio actual.

En relación al mecanismo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ve importante mencionar, que si bien en el 2015 fue decretado en Morelos y el Estado de México, por sus altos índices de violencia sistemática, el proceso de implementación ha sido muy largo, lo que es contrario a la naturaleza de esta medida de protección de urgente aplicación para salvaguardad la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres.

Otro tipo de violencia en la cual el Estado puede tener un mayor control para salvaguardar la vida de las mujeres, es la violencia familiar. De 2012 a 2013 se denunciaron 104 mil 470 hechos de violencia familiar, de los que sólo se emitieron 29 mil 776 órdenes de protección, concentrándose la mayoría en 4 estados de la República (Veracruz, D.F., Campeche y Chiapas), mostrando que en lo privado tampoco existe una protección para ellas.

Información: Red TDT

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta