• Home
  • méxico
  • Absueltos y en libertad los cuatro detenidos por 2 de octubre en Oaxaca

Absueltos y en libertad los cuatro detenidos por 2 de octubre en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Los cuatro detenidos durante la marcha del 2 de octubre en la ciudad de Oaxaca, salieron libres y sin ningún cargo, tras el auto de libertad dictado esta madrugada por el juez Sexto de lo Penal, Armando Lustro Núñez.

Los liberados, que permanecieron varios días en los penales de Etla y Tanivet, son los activistas y defensores de derechos humanos Rocío Celeste Martínez y Fidel Desiderio Martínez, el estudiante Irving Pérez Monjaraz y el trabajador que realizaba labores en la iglesia de San Francisco, Julio Eder Luria Vásquez.

La Secretaría de Seguridad Pública anunció que detuvo ese día a 52 personas, pero solo nueve fueron llevadas ante la Fiscalía del Estado por los delitos de daños. De esta terna, cinco jóvenes menores de edad fueron liberados, quedando los encausados sin ningún tipo de prueba o testimonio.

En el caso de Rocío y Fidel, solo había un parte que se presentó ante la Fiscalía donde se acreditaba la hora y lugar de la detención. Los dos activistas y sociólogos se dirigían a una reunión a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca cuando fueron interceptados por agentes de la policía estatal. Estos fueron llamados a declarar ante la defensa estos días pero no se presentaron, informa Artemio Desiderio Martínez.

Organizaciones de derechos humanos y la propia Defensoría presentaron estos días varias cartas y un amicus juriae al juez, donde señalaban que a los cuatro se les habían violado las garantías procesales en el momento de su detención, que se había violado su presunción de inocencia y por ello pidieron a la procuraduría que procediera a liberarlos.

En todo momento, colectivos solidarios con Rocío y Fidel declararon que estos eran “chivos expiatorios” del gobierno estatal y se trataba de una detención para criminalizar la protesta en Oaxaca, debido a su trayectoria de trabajo en comunidades y con en el movimiento estudiantil.

La defensa ha presentado un documento de devolución formal de las pertenencias de Rocío y Fidel, ya que aún son afectas a la causa.

la foto 1

Fotos: Artemio Desiderio Martínez

Información relacionada: “Les hicieron gritar su número dentro del penal para que lo escucháramos desde fuera”: hermano de preso del 2 de octubre en Oaxaca

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Absueltos y en libertad los cuatro detenidos por 2 de octubre en Oaxaca”

Dejar una Respuesta