• Home
  • méxico
  • A 9 años de la represión en Oaxaca, RedTDT exige justicia para las víctimas de violación de derechos humanos

A 9 años de la represión en Oaxaca, RedTDT exige justicia para las víctimas de violación de derechos humanos

Redacción Desinformémonos

En el marco del aniversario de la represión del 2006 en Oaxaca, donde el pueblo fue violentamente reprimido por las fuerzas federales, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) presentó el libro “Ante la adversidad y la indignación: la construcción colectiva”, que incluye la agenda política de la Red conformada por 79 organizaciones.

De esta forma, la Red conmemoró sus 25 años de labor “constituyéndose en una herramienta para la construcción colectiva de un futuro en donde los DH tengan plena vigencia”, frente a la crisis de constantes y sistemáticas violaciones de derechos humanos que sufre el país.

Las represiones ocurridas en el año 2006 contra el pueblo oaxaqueño y contra la protesta de Atenco fueron el preámbulo de la agudización de esta crisis, la cual se ha manifestado con el incremento en los índices de homicidio, desaparición de personas, feminicidios y otras formas de violencia contra mujeres, personas y familias en general, considera la Región Sur de la Red TDT.

Así mismo, la criminalización de la protesta social vivida contra la APPO es considerada como un antecedente a la “descomposición nacional” que desembocó en la ola de violencia que hasta hoy, ha dejado más de 26 mil personas desaparecidas. Esto a su vez, provocó el debilitamiento del tejido social y la implementación de reformas estructurales que “buscan desmovilizar y despojar a la sociedad de sus derechos”, señala la Red.

Estas reformas, como la educativa o la energética, promueven la desestabilización de los sectores emblemáticos de lucha, como los maestros o las comunidades, enfatizando la falta de compromiso del Estado al obstaculizar la implementación de, por ejemplo, mecanismos emergentes como la Alerta de género.

Por esto, la Red expresó su convicción de que la única vía de solución a los problemas regionales y nacionales es “garantizar todos los derechos humanos de manera integral, incluyendo el derecho a la protesta, a la organización gremial, y a defender los derechos humanos”. De igual manera, manifestaron su preocupación por el aumento de casos de feminicidios y violencia contra las mujeres, además de demandar la impunidad del Estado ante las desapariciones de personas, específicamente el de Ayotzinapa.

Por último, indicó su solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas en el país, y exigió al Estado que asuma sus responsabilidades de manera equitativa para garantizar el acceso a la justicia a todas las víctimas de violación de derechos humanos.

Firmado por las Organizaciones de la Región Sur de la Red TDT: Centro de Derechos Humanos “Don Sergio”, Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C., Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C., Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C., Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C., Colectivo contra la Tortura y la Impunidad A.C., Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR), Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C., Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobidxha (Codigodh), Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C., Mujeres indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales CIARENA A. C., Tequio Jurídico A.C.

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta