• Home
  • méxico
  • A 42 años de la desaparición de Rosendo Radilla, PRG ofrece recompensa por su localización

A 42 años de la desaparición de Rosendo Radilla, PRG ofrece recompensa por su localización

Redacción Desinformémonos

A más de 41 años de la desaparición forzada a manos del elementos del Ejército Mexicano de Rosendo Radilla Pacheco, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta 1 millón 500 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve con la localización del líder comunitario, así como con la localización y aprehensión de sus captores.
Este día fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Específico A/089/15 que así lo determina.
El documento recuerda que el 20 de septiembre de 2002, la extinta Fiscalía Especial para la atención de hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos directa o indirectamente por servidores públicos en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado, inició la averiguación previa por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Radilla Pacheco, desaparecido el 25 de agosto de 1974, en el Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Casi cinco años después, el 15 de febrero de 2007, la investigación fue radicada en la Coordinación General de Investigación, dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, por los delitos de desaparición forzada y los que resulten.
Ya para noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos impuso al Estado Mexicano continuar con la búsqueda efectiva, así como con la localización inmediata del líder comunitario o, en su caso, de sus restos mortales.
A la fecha, sin embargo, no se ha logrado conocer el paradero de este hombre. Tampoco se ha podido dar con los probables responsables de su desaparición.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta