• Home
  • méxico
  • Eruviel Ávila se niega al diálogo con pueblos mexiquenses en resistencia y cerca plaza de Toluca

Eruviel Ávila se niega al diálogo con pueblos mexiquenses en resistencia y cerca plaza de Toluca

Eliana Gilet

Cuando llegaron esta mañana, la Plaza de los Mártires, en Toluca, capital del estado de México, estaba rodeada de vallas y policías antimotines.
Los pueblos y organizaciones que conformaron el Fuego de la Digna Resistencia – ante el avance represivo que significó la aprobación en el Congreso mexiquense de la “Ley Eruviel”, que permite el uso de munición real a los policías de ese estado – habían emplazado al gobernador a un diálogo público, en la Plaza que encontraron cercada.

“Ya nuestra voz se ha hecho escuchar ampliamente y demostramos que la razón y la defensa de los derechos humanos está de nuestro lado, del lado de los pueblos organizados. Llega el turno que hagamos acto de presencia en la Plaza Pública del centro de Toluca, que le pertenece al pueblo”

Los presentes leyeron la cerrazón al diálogo como una muestra más de cómo la violencia es la única respuesta que se ensaya desde el gobierno del estado a los reclamos de la población organizada.

“A pesar de los intentos del gobierno mexiquense por querer justificar y legitimar esta legalización de la represión, sus argumentos fueron rayando cada vez más en el absurdo”

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó, a mediados de Abril, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un pedido para que estudie la inconstitucionalidad de la norma represiva basándose en que ésta lesiona los derechos de reunión, asociación y libertad de expresión. Sin embargo, desde los pueblos y la asesoría del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, se sostiene que la cosa es mucho más grave, porque está en peligro el derecho a la vida y la integridad física de todos los habitantes del estado. Y particularmente de aquellos organizados y que plantan cara, cuerpo y voz a las decisiones de arriba.

“Estamos aquí presentes y repetimos lo importante. Eruviel no logrará tener licencia para matar a los que defendemos la vida. Estamos presentes aquí y repetimos esta frase. Somos un movimiento civil, pacífico y apartidista, que sigue en ascenso y que hemos construido desde abajo con las comunidades y los sectores sociales en resistencia. Juntos tiraremos esta ley”

Las situaciones más tensas se han vivido en Atenco, donde el lunes 23 un grupo de choque atacó el campamento que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra tenían montado en el Cerro Huatepec, y que desde entonces está vigilado por policía federal y estatal. Y particularmente en Coyotepec, pueblo que desde hace 3 años resiste los intentos de municipalización de su sistema de agua comunitario.

“A Coyotepec entraron más de 3 mil granaderos esta semana. Fuimos golpeados por los municipales por órdenes de ese señor, porque nos quieren despojar de nuestra agua, del vital líquido. Sitiaron el pueblo para que no entraran personas solidarias ni nosotros pudiésemos salir. Nos encapsularon, se llevaron detenidos a nuestros compañeros que producto de la presión fueron liberados” explicó una de las representantes del pueblo, desde el plantón que instalaron de todos modos, frente al Palacio de Gobierno del estado.

“Hace 3 años que estamos siendo reprimidos. Nos dicen que ‘somos indios’ porque defendemos lo nuestro. Sabemos cómo trabajar la tierra, los recursos que tenemos los hemos obtenido honradamente, que es algo que ellos no pueden afirmar. Ellos piensan que con la fuerza armada que nos manden nos van a intimidar, pero aquí estamos para hacerle frente a estos señores. Han muerto muchos compañeros de diferentes pueblos por culpa de ellos, de sus órdenes. No tienen dignidad ni el valor civil para presentarse ante nosotros a dialogar”

Las 14 organizaciones que conforman el Fuego de la Digna Resistencia se reunieron durante el domingo en el Primer Encuentro de Pueblos en Contra de la Ley Eruviel, lo que les permitió encontrarse y realizar un diagnóstico ellos mismos, de la situación de los derechos humanos del pueblo mexiquense, que a su vez, pretendían presentar al gobernador. Al cierre de este artículo, no habían sido recibidos por ninguna autoridad ni representantes del gobierno del estado.

Plaza de los Mártires de Toluca sitiada por fuerza pública, este lunes 30 de mayo:
toluca

Foto: Primer Encuentro de los Pueblos en contra de la Ley Eruviel // Fuego de la Digna Resistencia

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta