• Home
  • internacional
  • Al menos cuatro estados impidieron acceso escolar a niños migrantes en Estados Unidos

Al menos cuatro estados impidieron acceso escolar a niños migrantes en Estados Unidos

Redacción Desinformémonos

Varios distritos en cuatro estados impidieron a niños migrantes inscribirse en las escuelas o recibir servicios educativos en Estados Unidos, indicaron investigadores del Georgetown University Law Center.

A pesar de que las leyes estatales estipulen que todos los niños, sin importar si tienen residencia legal en el país o no, deben asistir a la escuela al menos hasta el octavo grado o los 16 años de edad, interpretaciones arbitrarias han dejado decenas de niños con retrasos en las inscripciones.

Por otra parte, la falta de servicios de traducción e interpretación evitan que las familias de los menores estén enteradas del proceso, advierten los investigadores.

Los intentos del gobierno de encontrar y deportar a decenas de miles de niños centroamericanos no acompañados y a las familias que llegaron durante la oleada de cruces ilegales de 2014 complicaron aún más la situación, ya que provocó que varios estudiantes evitaran ir a la escuela por temor de ser detenidos por las autoridades, explican los autores del informe.

“La ley estadounidense es clara en este punto: ningún niño en Estados Unidos debe ser excluido de la educación pública”, aunque “eso no siempre se manifiesta en la práctica”, indicó Mikaela Harris, una estudiante de Derecho del centro y coautora del estudio publicado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad y la organización no lucrativa Women’s Refugee Commission (Comisión de Mujeres Refugiadas).

Los distritos marcados en el informe son Florida, Nueva York, Texas y Carolina del Norte, por lo que recomendó reforzar la garantía de acceso a la educación sin importar el estado legal de residencia en el país.

Con información de agencias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta