Indígenas en Perú son afectados por derrame de petróleo

Redacción Desinformémonos

Miles de indígenas que dependen del agua natural del río Marañón, en la Amazonia de Perú, resultaron afectadas por un derrame de unos dos mil barriles de petróleo a manos de la empresa estatal Petroperú, que no cumplió con las normas establecidas, afirman los naturales.

“Unas ochenta comunidades y caseríos nativos de la región amazonas son los más perjudicados por el derrame de crudo”, dijo este viernes el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte de Perú (Orpian-P), Edwin Montenegro.

El derrame sucedió el pasado 25 de enero debido a una falla en el oleoducto norperuano de la empresa, el mismo que divide las aguas del río Marañón con las de la Amazonía peruana.

“El agua de lluvia llevó el petróleo derramado hasta el río Chiriaco y luego al Marañón porque las barreras de protección colocadas por Petroperú se vieron rebasadas ante la crecida de las aguas”, destacó Montenegro, ante la situación irregular que se registró con la empresa estatal Petroperú.

La empresa está más preocupada por recuperar el petróleo que por limpiar la zona contaminada, por lo que no se ha brindado asistencia a las comunidades indígenas.

Con información de agencias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Indígenas en Perú son afectados por derrame de petróleo”

Dejar una Respuesta