• Home
  • méxico
  • Organizaciones se pronuncian contra feminicidio de Anabel Flores

Organizaciones se pronuncian contra feminicidio de Anabel Flores

Redacción Desinformémonos

Diversas organizaciones pro derechos y redes defensoras de la libertad de expresión se pronunciaron por el homicidio en Veracruz de la periodista Anabel Flores, quien fue secuestrada la madrugada del lunes y hallada muerta al día siguiente.

Grupos como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y la Red Nacional de Periodistas (RNP), entre otros, exigieron a las autoridades la investigación de los hechos y la reparación integral que proteja a los dos hijos de Flores, de los cuales uno de ellos tiene menos de un mes de nacido.

Entre el 2002 y el 2005, Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC) registró 331 casos de violencia contra mujeres periodistas en México, de los cuales 49 fueron durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, lo que coloca a Veracruz como el estado mexicano más peligroso para los comunicadores.

Las organizaciones resaltaron que es “intolerable” que a cuatro meses de haberse declarado la Alerta Temprana en Veracruz, ni el Mecanismo Federal de Protección para Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ni el gobierno de Duarte, hayan implementado medidas que garanticen la protección de los reporteros y su libertad de expresión.

Por otra parte, las redes defensoras demandaron a los medios de comunicación a no “revictimizar” a la reportera por medio de fotografías e imágenes que vulneran su dignidad, así como la de sus familiares.

La periodista de 35 años fue reportada como desaparecida el pasado 9 de febrero, después de que un grupo armado de uniformados la sacaran de su domicilio en el municipio de Mariano Escobedo, estado de Veracruz. Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado en la carretera Cuacnopalan – Oaxaca, en el municipio de Tehuacán, estado de Puebla.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta